La Prefectura Ciudadana de Imbabura está decidida a prevenir y erradicar la violencia, especialmente la de género, en la provincia. A través de Warmi Imbabura se embarca en una iniciativa trascendental: la apertura del primer Centro de Atención Integral. Este proyecto visionario busca proporcionar un espacio único donde se ofrecerá un acompañamiento integral y servicios multidisciplinarios, todo ello con un enfoque inclusivo que abarca el idioma kichwa y español. Este hito representa un compromiso significativo y crucial hacia la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.
La misión es brindar servicios integrales a los grupos de atención prioritaria, víctimas de violencia basada en género, con acompañamiento de una trabajadora social, atención psicológica y asesoría legal; apoyo a emprendimientos dirigidos a jóvenes de pueblos y nacionalidades y a emprendedoras víctimas de violencia de género; disminución de la desnutrición infantil. La asistencia, desde territorio, con “Warmi Comisarias”, personas calificadas, pertenecientes a pueblos y nacionalidades, con un rol de liderazgo y dirigencia en territorios rurales, que son quienes articulan e identifican las necesidades y como se solventa con los servicios de la Prefectura.
En el marco de esta acción, este sábado, 25 de noviembre de 2023, en pleno corazón de la ciudad de Otavalo, se realizó la apertura del Centro de Atención Integral, que tiene por objetivo ser un espacio seguro donde se brindará acompañamiento integral a sobrevivientes de violencia y servicios legales, con énfasis en situaciones de violencia intrafamiliar.
La inauguración del espacio se dio en una fecha especial: 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, un recordatorio de que cada mujer tiene el derecho inalienable de vivir libre de violencia, ya sea física, psicológica o sexual, dejando atrás una realidad preocupante, en la que millones de mujeres experimentan diariamente formas de violencia, que van desde la discriminación en el hogar hasta la agresión en la esfera pública.
En el acto, el prefecto Richard Calderón refirió que esta iniciativa forma parte del plan de trabajo, enfocado a eliminar la violencia en todo su contexto. Dentro de esta tarea señaló que se ha creado la Dirección de Género y Derechos Humanos, cuyo campo de acción está concentrado en velar por el bienestar de la población. “Nuestro objetivo es contribuir de manera eficiente para tener una provincia libre de violencia, donde todos tengamos las mismas oportunidades”.
La viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche dijo que la creación del centro se concreta en un día especial para el mundo, en el que se destaca la lucha de las mujeres para vivir libres de violencia. Sostuvo que hay mucho por hacer y que esta labor emprendida está sujeta a lo que señala la Constitución de la República, en el tema de derechos y el respeto a la plurinacionalidad. Explicó que en este espacio, abierto en la ciudad de Otavalo, se ofrecerá atención psicosocial y legal, de manera gratuita para mujeres, hombres, niños y niñas. Además, habrá una ventanilla en la que la ciudadanía podrá realizar trámites relacionados a los servicios que presta la institución.
Servicios multidisciplinarios en kichwa y español:
El Centro de Atención Integral Warmi Imbabura cuenta con equipos técnicos multidisciplinarios para ofrecer atención en kichwa y español. Este enfoque busca garantizar la accesibilidad y la comprensión cultural en la prestación de servicios, vinculándose también con la justicia indígena y proponiendo otras formas de reparación a las víctimas.
Articulación con Hampi Imbabura:
Se brindarán servicios de primera acogida, psicología, asesoramiento legal y trabajo social. Se ha establecido una colaboración estrecha con el equipo de Hampi Imbabura, que proporcionará servicios de salud con énfasis en salud sexual y reproductiva, destacando un enfoque de derechos y plurinacionalidad.
¡Warmi Imbabura, estamos transformando vidas!
En cifras:
- Imbabura ocupa el quinto lugar, a nivel nacional, en violencia contra de niñas, adolescentes, mujeres y de género.
- El 63,5 % de las mujeres ha sufrido violencia de género, más que la media a nivel nacional.
- En el 2020 la tasa de femicidio por cada 100 mil mujeres en la provincia incrementa considerablemente, de 0,42 en el 2019 a 1,64 en el 2020, siendo aproximadamente el doble que el promedio nacional.