Presidente acoge propuestas con respecto a la inadmisión, deportación y expulsión de extranjeros para controlar la migración y fortalecer la seguridad del Estado.

Min. Leído

Lucía Posso, Asambleísta por Imbabura, recibió con satisfacción la noticia de la inclusión en la Consulta Popular de una pregunta relacionada con la inadmisión, deportación y expulsión de extranjeros, propuesta realizada por parte de la Asambleísta con fecha 20 de diciembre de 2023 ante el Viceministro de Gobierno y oficializada con fecha 26 de diciembre de 2023 al Presidente de la República, mediante memorando AN-PNLA-007-O.



La pregunta número 10, propone «¿Está usted de acuerdo en que se reformen los procedimientos de inadmisión, deportación y expulsión de extranjeros, para controlar la migración y fortalecer la seguridad del Estado, conforme el

Anexo de la pregunta 10?» Esta pregunta de ser aprobada por los ecuatorianos, permitirá que el Estado recobre su soberanía y pueda realizar un control efectivo de la migración que ingresa al Ecuador, agilite los procesos de inadmisión, deportación y expulsión.

 

 

A la par la legisladora informó que el día de hoy se conocerá oficialmente el Proyecto de Enmiendas a la Constitución  de la cual Posso también es proponente, que entre otros temas plantea la necesidad de eliminar el concepto de «ciudadanía universal» que ha generado un flujo migratorio carente de controles y perjudicial para el Ecuador. Este proyecto pretende aplicar de mejor manera los mecanismos efectivos de control de la migración y la seguridad nacional proponiendo además temas como la exigencia de pasado judicial y la eliminación de categorización de “vulnerables” a los privados de libertad.

 

 

Así mismo, para el día jueves 4 de enero de 2024, la Asambleísta Lucía Posso, presentará el Proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley de Movilidad Humana, en coherencia con la necesidad de reformar el marco juridíco ecuatoriano y responder a las demandas ciudadanas en cuanto al control del territorio, la migración y el derecho a una vida sin violencia y una convivencia pacífica.

 

 

«Nuestra tarea desde la Asamblea es responder a la confianza depositada por el pueblo imbabureño en las urnas, y legislar para garantizar la seguridad y paz de los ecuatorianos», finalizó la legisladora Lucía Posso.