.- Ante la crisis de inseguridad que vive actualmente el país, la Prefectura Ciudadana de Imbabura encabezó una iniciativa, que forma parte de un plan de acciones emergentes por la seguridad de Imbabura, en articulación con otras entidades del Estado. Este martes, 9 de enero de 2024, el prefecto Richard Calderón, acompañado de la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, reunió a las autoridades de la Gobernación, Policía Nacional y alcaldías, para comprometer un trabajo conjunto en este tema. Asistió también la asambleísta Pamela Aguirre.
“Para nadie es desconocido la situación grave del Ecuador. Los indicadores de inseguridad se han incrementado, sin embargo, Imbabura está bajo el promedio nacional del número de homicidios por cada 100 mil habitantes. Sostener este indicador es un desafío y, mejor aún, disminuirlo es un reto para todos, que se puede lograr si seguimos trabajando en forma unida, sin tomar en cuenta afinidad política”, señaló la autoridad provincial.
Indicó que, entre las acciones para enfrentar la inseguridad, a nivel de la provincia, se plantean 4 tareas urgentes: la militarización de 40 estaciones de combustible, plantas de potabilización de agua, de energía y hospitales; control absoluto de la cárcel de Ibarra y todo su perímetro con la presencia de militares; control policial y militar permanente en los puntos de acceso a Imbabura; y, despliegue de los cuerpos de apoyo, agentes civiles de tránsito, agentes de control y bomberos.
En este sentido, la Prefectura entregó 6 flamantes y modernos patrulleros, debidamente equipados, a fin de fortalecer el trabajo técnico y operativo de las fuerzas del orden en todos los cantones del territorio. En una segunda etapa, tiene previsto equipar de tecnología, a través de un escuadrón de drones para el desarrollo de una acción más efectiva e inmediata, en favor de la seguridad colectiva. “Aquí estamos para de manera unida construir una provincia segura”, sostuvo el Prefecto.
En este mismo espacio, la viceprefecta trasmitió un mensaje de solidaridad a las víctimas de la violencia, registrada en las vecinas provincias. “Como ecuatorianos nos solidarizamos con quienes han perdido a sus familias por hechos delincuenciales. Esta situación que estamos viviendo tiene rostro, por lo tanto, invitamos a que se tomen medidas estructurales, porque los recortes sociales crean violencia. Por nuestra parte estamos haciendo esfuerzos para apoyar en el tema de seguridad, pero, además, estamos preocupados en fortalecer políticas integrales en el accionar institucional”, enfatizó.
El gobernador Patricio Cervantes y el comandante de la Subzona Imbabura de la Policía, Ricardo Manitio, destacaron el apoyo, señalando que se evidencia un serio compromiso con la seguridad. El representante del ejecutivo, refiriéndose a los patrulleros, acentuó que servirán para ofrecer una mejor respuesta a los llamados de auxilio del 911. “Sino trabajamos unidos será difícil poder enfrentar de manera solvente el peligro que trae consigo la delincuencia”, sostuvo.