La tarde de este miércoles 17 de enero de 2024, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se refirió a varios temas que circulan en redes sociales sobre la movilización de las fuerzas de reserva, y la prohibición de aceptar alimentos por parte de la ciudadanía por el peligro de que estos alimentos estén envenenados. Por lo que emitieron el siguiente comunicado:
Alistamiento de Personal y Reservas:
En cumplimiento del artículo 162 de la Constitución de la República del Ecuador, que permite a las Fuerzas Armadas organizar Fuerzas de Reserva según las necesidades para el cumplimiento de sus funciones, y en concordancia con el artículo 57 de la Ley del Servicio Militar, se ha llevado a cabo el proceso de planeamiento sobre el alistamiento de personal.
Este proceso se enmarca en la respuesta a los Decretos Ejecutivos números 110 y 111, fechados el 08 y 09 de enero de 2024, respectivamente. Es importante destacar que este proceso es parte del planeamiento del alistamiento de personal y no constituye una movilización ni un llamamiento en curso.
Consumo de Alimentos durante el Alistamiento:
Dentro del proceso de alistamiento, se estudian todos los niveles de riesgo que podrían enfrentar los soldados durante las operaciones militares. En este sentido, la inteligencia actualiza información relevante para los comandantes de comandos, grupos y equipos de combate con el fin de minimizar los posibles riesgos que podrían afectar al personal y al cumplimiento de las operaciones militares. Una de las medidas tomadas es asegurar que el personal militar que participa en las operaciones cuente con su ración de combate, que incluye alimentos y agua.
Agradecemos el alto nivel de generosidad de la ciudadanía que entrega alimentos y bebidas para el personal militar, así como el aporte de las empresas privadas que siguen los procedimientos establecidos para entregar donaciones al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIEES), quien posteriormente distribuye a las Fuerzas Armadas.
Precauciones ante Posibles Amenazas:
No obstante, se alerta sobre la posibilidad de que grupos terroristas se hagan pasar por personas generosas para contaminar los alimentos, con la intención de afectar al personal y minimizar su permanencia en operaciones militares. Por este motivo, se hace una solicitud a la ciudadanía para, de existir la voluntad de contribuir, entregar alimentos no preparados. Se reconoce el apoyo y el aplauso brindado como muestras que acompañan y fortalecen la moral de lucha del soldado ecuatoriano.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador reiteran su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, agradeciendo la colaboración y comprensión de la población en estos momentos delicados.