En un operativo llevado a cabo la noche del domingo 21 de enero de 2024, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, la Policía Nacional anunció la detención de Carlos Arturo Landázuri, conocido como ‘Comandante Gringo’.
Landázuri es considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La captura de ‘El Gringo’ fue resultado de tres meses de investigaciones y labores de inteligencia, según informó el comandante de Policía, César Zapata. Landázuri asumió el liderazgo del Frente Oliver Sinisterra después de la muerte de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, en diciembre de 2018.
El Frente Oliver Sinisterra es conocido por ser responsable del asesinato de tres ecuatorianos, miembros del diario El Comercio, en 2018.
Opera en la frontera entre Colombia y Ecuador, específicamente en el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. La Policía de Ecuador indica que este grupo armado mantiene vínculos con una banda criminal considerada como terrorista por el Gobierno.
‘El Gringo’ lideraba aproximadamente a 120 hombres armados en la zona de frontera entre ambos países, según informes del periódico colombiano El Tiempo. Además, se destaca como aliado de la ‘Segunda Marquetalia’, liderada por ‘Iván Márquez’.
La detención de ‘Comandante Gringo’ representa un golpe significativo contra la estructura de este grupo armado y refuerza los esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la región.