En el sector El Triunfo, en la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, servidores policiales junto con personal militar encontraron un predio en el que se estaría procesando material aurífero.
La tarde y noche del martes 13 de febrero de 2024, los uniformados recibieron información de moradores del lugar sobre la presencia de varios sujetos realizando trabajos de minería ilegal.
Al llegar al sitio, los uniformados observaron que varias personas, en veloz carrera abandonaban el lugar para internarse entre los matorrales de la montaña y escapar con rumbo desconocido.
Al verificar el predio, policías y militares se percataron que en la parte posterior existían varias piscinas chancadoras y cambuches, que serían utilizados para procesar el material aurífero.
Entre las herramientas decomisadas constan 3 motores de banda, 3 radios motorolas, 2 martillos, 1 moledora, 1 taladro, 1 compresor de 100 lts, 10 tacos de pasta para bandas (presuntamente explosivo), 4 poleas, 6 palas y 1 pico.
Además encontraron 2 sacos de nitrato de amonio, 2 canecas de mercurio y 100 sacos de material aurífero.
Los uniformados realizaron la destrucción de las piscinas, chancadoras y cambuches para evitar que continúen con esta actividad ilícita.
Lo decomisado fue puesto en custodia del personal de las Fuerzas Armadas.