En la Prefectura Ciudadana de Imbabura se llevó a cabo el Taller de Capacitación «Fortalecimiento a las Juntas de Riego de la Provincia y Socialización de Lineamientos para la Asignación de Recursos».
El evento tuvo como propósito socializar los directrices que deben seguir las organizaciones de regantes, para gestionar de manera eficiente los proyectos de riego y drenaje en todo el territorio.
En la apertura, el prefecto Richard Calderón, transmitió buenas noticias. Dijo que este año es crucial para la ejecución de obras importantes en esta área, tomando en cuenta la resolución del Ministerio de Finanzas de entregar en bonos, los fondos retrasados por la competencia de riego a las prefecturas. “Si bien la transferencia se lo hace en bonos, significa un compromiso firme del Gobierno de cubrir estos valores, lo cual nos permite planificar inversiones en este 2024”, refirió.
Indicó que alrededor de cuatro millones de dólares serán destinados para hacer efectivos los proyectos planificados en los años 2021, 2022 y 2023, para lo cual se realizará la actualización de los estudios existentes y se establecerán acuerdos con los contratistas, mediante especificaciones técnicas, mencionando que el pago se lo hará con estos bonos que, a más tardar, se harán efectivos en un plazo de 3 años, conforme al acuerdo al que llegaron la mayoría de las prefecturas con la cartera de finanzas.
Otra buena noticia para los representantes de los productores agrícolas fue el anuncio de la autoridad imbabureña de poner en práctica un modelo de coparticipación con el objetivo de llevar a cabo proyectos de riego, añadiendo la gestión dirigida a adquirir una excavadora de oruga, a fin de impulsar la construcción de reservorios de agua, con el apoyo de las organizaciones de regantes o gobiernos parroquiales, que aportarán recursos para la colocación de la geomembrana, que consiste en barreras sintéticas de muy baja permeabilidad, efectivas para revestir superficies y contener materiales.
Concluida la intervención del titular de la Prefectura se desarrolló la agenda del taller, en la que se abordó los lineamientos generales para la postulación de proyectos de riego y drenaje, la socialización de los requisitos que deben cumplir las juntas de riego para la aprobación de los proyectos, los procedimientos a seguir para la obtención y actualización de la documentación habilitante en el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la responsabilidad en la conservación y protección ambiental.