Edificio de seguridad ciudadana: Un paso importante para el desarrollo y la seguridad de los ibarreños

Min. Leído

Este lunes 26 de febrero de 2024, se realizó el acto de colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo edificio de Seguridad Ciudadana en su primera etapa. La infraestructura que estará ubicada en el parque Ciudad Blanca tras el Ecu 911, este espacio tiene una superficie total de 836 metros cuadrados y el monto de inversión es de $ 645 171. 53.

 

 

En este edificio además se encontrará el Centro de Control Municipal que es una infraestructura técnica dotada de sistemas de monitoreo con la responsabilidad a cargo de 24 operadores quienes supervisarán 300 cámaras de vigilancia, la cuales tienen la función de garantizar la seguridad de los ciudadanos del cantón.

 

 

El edificio de Seguridad Ciudadana, tiene la visión de convertirse en la escuela de formación y perfeccionamiento de los Agentes de Control Municipal, para que puedan desempeñar sus actividades de formación, capacitación y perfeccionamiento y cumplir eficientemente su responsabilidad con la ciudadanía.

 

 

Contará con dos plantas, en la primera se encontrará la recepción y punto de control, aulas de capacitación con capacidad para 50 personas, oficinas administrativas, bodega para equipamiento de personal, cuarto eléctrico, gradas de acceso para la segunda planta, batería sanitaria, una cafetería, patio para formación y entrenamiento de los Agentes de Control Municipal, zona de parqueadero y áreas verdes.

 Por su parte, la planta alta contará con 1 cuarto de RAC y servidores, sala de crisis, oficina de coordinador, baterías sanitarias y terraza.

 

 

 Por su parte el Ing. Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra comentó que la construcción del edificio se ejecutará durante los próximos cuatro meses. “Tenemos un plan de trabajo y ese plan se va cumpliendo, esta obra no solo será un centro operativo de control para nuestras fuerzas del orden, sino que también servirá como un símbolo de nuestra dedicación a proteger y servir a nuestra comunidad”. Afirmó.

 

 

 

En su discurso, Milena Esparza en representación de la ciudadanía, agradeció a la primera autoridad del cantón por el compromiso de construir una ciudad de paz, libre y segura. “Gracias alcalde por trabajar en el fortalecimiento del orden civil dentro del cantón, con la construcción de esta nueva edificación estamos seguros que los índices de inseguridad en nuestra Ibarra irán disminuyendo”, mencionó.

 

 

En el evento el GAD-I entregó a la Policía Nacional 2000 armas blancas incautadas por los Agentes de Control Municipal en sus labores y operativos para su posterior destrucción, garantizando que no se pongan nuevamente en circulación, respetando y cumpliendo la normativa ambiental.

 

 

La construcción del edificio de Seguridad Ciudadana es parte de un plan integral de seguridad urbana que busca abordar los desafíos de inseguridad actual que vive el país. La nueva infraestructura no solo mejorará la eficiencia de las operaciones policiales, sino que también promoverá una mayor participación ciudadana en la prevención del delito y la construcción de espacios seguros.