Más de 42 mil recién nacidos inscritos en la Zona 1 desde 2022

Min. Leído

La inscripción oportuna de un recién nacido es un derecho que garantiza el acceso a servicios y beneficios que ofrece el Estado a la primera infancia. En la Zona 1, del 2022 a lo que va del 2024 se han realizado 42930 inscripciones de nacimientos, siendo la provincia de Esmeraldas la que registra un mayor número con un total de 24472 inscripciones, seguida por Imbabura con 13735 y Carchi con 4723.

 

 

Los requisitos para acceder a este servicio son: estadístico de nacido vivo físico o electrónico, cédulas de los padres. Si están casados solo debe comparecer uno de los dos, no se requiere la presencia del recién nacido. Este servicio no tiene costo, es gratuito; y, deben realizarse dentro de los primeros 90 días de nacido.

Todas las agencias de la Zona 1 ofrecen este servicio, además el Registro Civil ha operativizado puntos de atención en los hospitales públicos más importantes de cada provincia; es así que, en Imbabura ofrecen el servicio de inscripción de nacimientos los hospitales San Luis de Otavalo y San Vicente de Paúl; en Tulcán, el hospital Luis Gabriel Dávila y en Esmeraldas el hospital Delfina Torres de Concha.

 

 

 

“En coordinación con varias instituciones de Estado se ejecutan brigadas de inscripción de nacimiento y cedulación en lugares distantes y zonas de difícil acceso. Nuestro compromiso es garantizar la identidad de los ecuatorianos; por ello, intensificaremos estas jornadas”, manifestó Lourdes Garzón, Coordinadora Zonal 1 de Registro Civil, Identificación y Cedulación.