Esta mañana, la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, junto al Subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, Carlos Andrés Orozco, y los equipos técnicos de ambas instituciones, realizaron un recorrido por el polígono central de la ciudad con el objetivo de revisar y preparar estos espacios para la declaratoria de Otavalo como Rincón Mágico. Este es un paso importante para resaltar los encantos culturales y turísticos que nos distinguen, consolidándonos como un destino de renombre para visitantes nacionales e internacionales en busca de experiencias auténticas y culturales.
Durante este recorrido por el polígono turístico central, se destacaron diversos espacios y lugares emblemáticos que contribuyen a esta aspiración. Desde la histórica Plaza de Ponchos y la Calle Modesto Jaramillo, hasta nuestras históricas iglesias y los establecimientos que preservan la arquitectura tradicional, cada rincón cuenta una historia que enriquece nuestra identidad cultural.
Con la obtención de esta declaratoria, el Ministerio de Turismo brindará una serie de beneficios, incluyendo la participación en eventos, ferias y viajes de prensa a nivel nacional e internacional, fortaleciendo así nuestro compromiso por difundir las tradiciones de Otavalo. Las campañas de promoción turística digital y los productos audiovisuales promocionales cobrarán vida, invitando a descubrir la magia que habita en cada rincón de nuestra ciudad.
Además, se llevó a cabo un recorrido por el Mercado 24 de Mayo y luego de cumplir con los requisitos evaluados por el equipo técnico del Ministerio de Turismo, nuestro mercado se potenciará como un producto turístico, siendo el primero en el país en lograr la certificación de «Mercado Gastronómico Turístico». Cuenta con una diversidad de 130 productos gastronómicos tradicionales como: caldo de borrego, hornado, caldo de 31, fritada, chaulafan otavaleño, pan tradicional, colada morada, yahuarlocro, empanadas de tiesto, morocho, entre otros, para potenciarlo como un destino turístico y gastronómico de relevancia nacional.
Este esfuerzo, en colaboración con los comerciantes locales, busca impulsar la economía y posicionar este importante centro comercial a nivel nacional e internacional. La alcaldía ciudadana de Otavalo, está comprometida con el trabajo articulado para lograr este objetivo y los beneficios para nuestro cantón.
Pero más allá de la promoción, la gestión conjunta de la alcaldía y el ministerio se enfoca en el fortalecimiento de nuestra oferta turística. Desde el apoyo a emprendedores locales hasta el mejoramiento de la calidad turística y la asesoría para acceder a financiamiento, cada paso se orienta hacia el crecimiento sostenible de nuestra comunidad y el desarrollo de nuestras MIPYMES turísticas.
En Otavalo, estamos comprometidos con el rescate y la preservación de nuestra identidad cultural, conscientes de que en ella reside el verdadero encanto que nos hace únicos en el mundo. Estamos preparados para recibir a quienes deseen vivir la experiencia cultural, la autenticidad y la magia de nuestro cantón.