El doctor Merck Benavides fue posesionado como Vocal suplente de la Asamblea Nacional, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social oficializara su designación de entre la terna de la Defensoría Pública.
Durante su posesión, el Vocal Benavides señaló que la justicia es la parte medular del sistema democrático. “Es necesario, por ello, que sea abierta, eficiente, eficaz y, sobre todo, transparente. La justicia debe estar al servicio de todos, no de pocos”, recalcó.
Aseguró que una de sus prioridades será gestionar recursos económicos para que los jueces, fiscales y defensores públicos cuenten con los insumos y las herramientas tecnológicas necesarias para darle celeridad a los procesos judiciales.
También señaló que estará vigilante del desarrollo del Concurso Público de Selección y Designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia para que sean designados los mejores profesionales del Derecho, comprometidos, probos y con una amplia trayectoria.
Luego de su posesión, el doctor Benavides realizó un saludo protocolar al Pleno del organismo. El Presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, le dio la bienvenida y destacó la experiencia y trayectoria del nuevo vocal en la Función Judicial.
El doctor Benavides es abogado de los tribunales y juzgados de la República; tiene un Phd en Estado de Derecho y Gobernanza Global; es magíster en Derecho Penal y Criminología y en Gestión y Liderazgo Educativo. Cuenta con especializaciones en Derecho Penal y Justicia Indígena, Derecho Procesal y Gestión y Liderazgo Educativo.
Además, se desempeñó como juez, fiscal, defensor público, secretario de Tribunal, entre otros cargos.