La tarde de este domingo se llevó a cabo la primera sesión de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, con miras a la Consulta Popular 2024. Este órgano electoral está conformador por: Jaime Mauricio Salazar, Piedad Maribel Vera Cedeño, Patricia Elizabeth Pacheco, Santiago Xavier Vaca, y María Fernanda Jácome, quienes tendrán la responsabilidad de velar por la transparencia y eficacia del próximo proceso electoral.
En una decisión que marca el inicio de sus operaciones, la Junta Provincial Electoral designó a María Fernanda Jácome como su presidenta y a Santiago Xavier Vaca como vicepresidente.
La Junta Provincial Electoral de Imbabura es un cuerpo colegiado de carácter temporal, cuya misión abarca desde la realización de los escrutinios hasta la resolución de objeciones en sede administrativa, asegurando así el correcto desarrollo del proceso electoral.
De cara al futuro inmediato, la Junta tiene programado para este lunes 5 de marzo la designación de los integrantes de las juntas receptoras del voto, una etapa crucial para garantizar la participación ciudadana el próximo 21 de abril. En un esfuerzo por renovar y asegurar la imparcialidad de estas juntas, el Consejo Nacional Electoral ha anunciado que aquellos que formaron parte de las juntas en los últimos tres procesos electorales no serán considerados para integrar las mesas en esta ocasión.