Personal del Distrito Tierra del Sol Movil Cotacachi 1-2 realizó una operación de inspección en el conjunto habitacional «El Batán», específicamente en una vivienda de color amarillo con el número 13.
La acción policial se llevó a cabo siguiendo una pista proporcionada por informantes anónimos que señalaron la presencia de armas de fuego en la propiedad.
Al llegar al lugar, y con el apoyo del personal de la Policía Judicial (PJ), Dirección General de Inteligencia (DGI) y Fuerzas Armadas, se procedió a ingresar al inmueble en cumplimiento del Decreto Ejecutivo por estado de excepción No. 110 y 111. Dicho decreto permite la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio en todo el territorio nacional, facultando inspecciones para el hallazgo de armas y explosivos.
Durante la operación se aprehendió al ciudadano ecuatoriano identificado como Andrés V.
El procedimiento incluyó una revisión detallada del domicilio, donde se encontraron varios indicios: un revólver plateado con mango negro, una alimentadora del mismo color, 18 cartuchos, 10 vainas servidas, tres armas cortopunzantes tipo cuchillo, 220 dólares americanos y dos terminales móviles.
Tras informarle sobre sus derechos, el ciudadano fue trasladado para el procedimiento judicial correspondiente y puesto a disposición de la autoridad competente.
La operación se enmarca dentro de las medidas adoptadas por el estado de excepción para contrarrestar amenazas a la seguridad nacional.