La noticia trascendió a través de las redes sociales de la Prefectura de Imbabura y su proyecto Warmi. En ella se informaba sobre el primer feminicidio registrado en este 2024.
Horas más tarde trascendió que se trataba de una adolescente del cantón Pimampiro que fue reportada como desaparecida desde la tarde de este miércoles 27 de marzo de 2024.
Según versiones de sus familiares, la joven salió ,en la tarde, con a su novio, pero no volvió.
Luego de varias horas inició su búsqueda sin resultados. Durante la madrugada se halló la moto en que se movilizaba la pareja de la chica que tenía manchas de sangre.
La angustia se apoderó de los padres de la menor que intensificaron su búsqueda hasta la mañana de este jueves, 28 de marzo de 2024, que fue hallado su cuerpo en medio de los matorrales. La joven de apenas 17 años fue encontrada enterrada en el sector de Añaspamba, en la vía que conduce a la parroquia Mariano Acosta.
En medio de la consternación de su familia, el cuerpo de la menor fue llevado hasta la morgue del hospital San Vicente de Paul de Ibarra.
La Dirección Nacional de Investigación Contra la Violencia de Género, Mujer,
Familia, Niñez y Adolescencia, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Emigrantes
realizó la diligencia legal. Recopilaron información e indicios que les condujeron a descubrir que el
presunto causante de la muerte de la adolescente, sería el ciudadano Roberto
Carlos F. P. de 19 años de edad, quien habría tenido relaciones sentimentales con la víctima y que, cegado por los celos, cometió el femicidio. Un
menor de edad también fue aprehendido.
En el lugar de los hechos estuvieron presentes la fiscalía y familiares de la
víctima. Las investigaciones en torno al presunto femicidio continúan.
De acuerdo al cifras del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos del Ecuador, en Imbabura, en el año 2023, se produjeron dos feminicidios. En la mayoría de casos, los victimarios son sus parejas sentimentales.