Celebración del Día Mundial del Autismo en Ecuador: Compromiso por la Inclusión y los Derechos

Min. Leído

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), en colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APADA), conmemoraron la Undécima Sesión Solemne, martes 2 de abril de 2024 por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

 

 

Este evento, contó con la participación de autoridades gubernamentales y la comunidad de personas con autismo, tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) en la ciudad de Quito. En la apertura, el Presidente de APADA, Vladimir Andocilla, destacó en su discurso las necesidades fundamentales de las personas con esta discapacidad, haciendo hincapié en la imperiosa necesidad de capacitar al personal sanitario y educativo.

 

 

Por su parte, Edison Martínez Rivas, Secretario Técnico del CONADIS, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre APADA y CONADIS para impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión y participación plena de las Personas con Discapacidad. Este evento no solo fortaleció el accionar del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, sino que también sensibilizó a los asistentes y se sumó a los esfuerzos internacionales bajo el lema de Concienciación sobre el Autismo.

Como cierre de la ceremonia y en conmemoración del décimo primer aniversario de la constitución legal de APADA, se otorgaron reconocimientos al Ministerio de Salud Pública (MSP), recibido por el Dr. Jonathan Guacho, Subsecretario de Redes de Atención en primer nivel, así como al CONADIS y al Ministerio de Educación, por su compromiso y avances en la inclusión educativa de niños y jóvenes con autismo.

 

 

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador existen 30.912 Personas certificadas con Discapacidad psicosocial, subrayando la necesidad de trabajar en conjunto para garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de todos los ecuatorianos. Iniciativas como esta buscan promover la comprensión, el respeto y la aceptación de la diversidad, fomentando así un entorno más inclusivo y solidario para todas las personas.