Ibarra, Ecuador – Técnicos de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuraron temporalmente dos supermercados en la ciudad de Ibarra debido a irregularidades higiénico-sanitarias detectadas durante inspecciones.
La presencia de plagas, la falta de mantenimiento en la infraestructura, el deficiente almacenamiento de alimentos y la falta de limpieza en las perchas refrigeradas fueron algunas de las observaciones realizadas en el primer establecimiento, las cuales fueron comunicadas al administrador del lugar para que se tomen las medidas necesarias.
Posteriormente, en respuesta a una denuncia recibida a través de la aplicación móvil de Arcsa, se llevó a cabo una inspección en otro supermercado de la misma ciudad. Aunque no se encontraron plagas y se evidenciaba un orden general, se detectaron fallas en las perchas refrigeradas, lo que también condujo al cierre temporal del establecimiento.
La falta de limpieza profunda y desinfección de las bandejas de carnes y lácteos, así como la falta de limpieza debajo de las estanterías, fueron los motivos que llevaron al cierre de este segundo supermercado.
Se recuerda a la población la importancia de participar en el control sanitario, reportando cualquier irregularidad o falta de higiene en supermercados a través de la aplicación móvil de Arcsa, la cual está disponible de forma gratuita en Play Store y Apple Store.