Esta mañana 05 de abril, en la rueda de prensa presidida por la Dirección de Seguridad Ciudadana, se presentó el Plan de Ordenamiento de los Espacios Públicos y Operativos de Control, tras más de ocho meses de diálogo con los comerciantes informales de áreas clave como 31 de Octubre, Abdón Calderón y el Terminal Terrestre.
En concordancia con la Ordenanza Sustitutiva que regula la Ocupación de Espacios Públicos y Mercados, se establece que la ocupación de áreas públicas con fogones, braseros o ventas ambulantes de alimentos está prohibida en zonas de actividad religiosa, cultural, administrativa, educativa, así como en veredas y áreas adyacentes a los parques de la ciudad. Aquellos que incumplan estas disposiciones serán sancionados con multas de $20.00, duplicándose en caso de reincidencia.
Asimismo, se prohíbe a los propietarios de locales comerciales exhibir sus mercaderías en espacios públicos, con una multa inicial de $20,00 y el doble en caso de reincidencia, además del cierre temporal del local. Los vendedores ambulantes con permisos anuales deben limitar su presencia en los espacios públicos al tiempo necesario para realizar ventas autorizadas, de lo contrario, enfrentarán multas de $20,00.
Se enfatiza que ningún usuario de espacios públicos y mercados podrá ocupar áreas adicionales que obstaculicen el libre tránsito, y aquellos que lo hagan serán multados con montos que van desde $10,00 a $20,00, sin excluir el cierre temporal del local comercial. Además, se establece que está prohibido agredir física o verbalmente a las autoridades municipales, con multas que oscilan entre $50 y $100, además de las acciones legales correspondientes.
La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar estas normativas para mantener el orden y la seguridad en la ciudad. Se han proporcionado alternativas para que los comerciantes informales puedan trabajar de manera ordenada en los mercados autorizados.
Por su parte, Marcelo Mora, director de Seguridad Ciudadana, informó que se han realizado retenciones de productos en cumplimiento de la ordenanza vigente y se continuará trabajando para erradicar problemas como el microtráfico y los robos.
Cumplir con estas disposiciones no solo contribuye al ordenamiento de la ciudad, sino que también garantiza el derecho al trabajo de manera adecuada para todos los comerciantes. Promover el comercio en los espacios autorizados es fundamental para eliminar posibles focos de inseguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Otavalo, así como para recibir a los turistas de manera adecuada y contribuir al desarrollo económico del cantón.