La Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor EP, refuerza la seguridad vial en los 15 cantones mancomunados de la región a través del cuerpo de Agentes Civiles. Durante el mes de marzo, se llevaron a cabo un total de 27 operativos en los cuales se retuvieron 45 vehículos informales, 45 motocicletas y 10 tricimotos recicladoras. Además, se emitieron 15 citaciones al transporte público por incumplimiento de la normativa técnica.
Según Andrés Fuentes, gerente de operaciones de tránsito de Movidelnor, durante estas acciones se verificó la documentación habilitante de los usuarios que principalmente circulan en motocicleta. Los agentes también inspeccionan las placas de todo tipo de vehículos y los permisos para circular con películas antisolares. Asimismo, se llevaron a cabo redadas contra el transporte informal y se realizaron pruebas de alcoholemia.
Como resultado de estas acciones, se han retenido un total de 115 vehículos en lo que va del año, principalmente debido a contravenciones de tránsito como la falta de revisión técnica vehicular actualizada y la prestación de servicios de transporte de manera informal. También se han emitido citaciones a los vehículos por el uso indebido de películas antisolares, las cuales obstruyen la visibilidad de los pasajeros hacia el interior.
Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP, afirmó que estos operativos de tránsito impiden que vehículos sin documentación, e incluso robados, circulen en la Mancomunidad de Tránsito del Norte. «Estos esfuerzos contribuyen significativamente a la seguridad ciudadana de la región«, agregó.
Jiménez destacó que se ha intensificado la regulación de motocicletas y ciertos vehículos, en respuesta a una solicitud de la Policía Nacional. Asimismo, reafirmó el compromiso de mantener una estrecha coordinación con las autoridades locales y otras entidades responsables de la seguridad para abordar eficazmente esta problemática.
Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que colaboren activamente informando cualquier comportamiento imprudente o irregular que ponga en peligro la seguridad en las vías públicas. También instó a los conductores a circular con sus documentos y matrícula al día, con placas visibles, respetando los límites máximos de velocidad y la señalización instalada en la urbe.