Imbabura, Ecuador. La Coordinación Zonal 1 de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) llevó a cabo un operativo conjunto de control en colaboración con la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y la Unidad de Régimen Tributario y Delitos Aduaneros (UDAR) de la Policía Nacional en los mercados de la ciudad de Ibarra, con el objetivo de velar por la salud de los ciudadanos y constatar el cumplimiento de las normas sanitarias.
Durante la revisión realizada por los técnicos de Arcsa en varios puestos de los mercados, se detectaron un total de 2586 productos de origen extranjero que habían sido ingresados de manera ilegal, así como quesos sin la correspondiente Notificación Sanitaria ecuatoriana y alimentos procesados vencidos.
Ante esta situación, la autoridad competente procedió al decomiso y destrucción de los productos lácteos, embutidos, gaseosas y otros alimentos procesados, con el fin de salvaguardar la salud de los habitantes de Ibarra.
Además, nuestros técnicos brindaron asesoramiento a los propietarios de los diferentes puestos de los mercados en temas relacionados con el almacenamiento adecuado de los productos, la verificación de la Notificación Sanitaria, la limpieza y la vigencia de las fechas de caducidad.
Con acciones como estas, Arcsa reafirma su compromiso con la protección de la salud pública y la garantía de que los alimentos comercializados en los mercados cumplan con los estándares sanitarios establecidos.