Este lunes 15 de abril de 2024, la provincia Imbabura nuevamente se vio afectada por cortes de energía eléctrica que generaron preocupación entre los residentes locales. En la ciudad de Ibarra, se registró la suspensión del servicio durante tres horas, en varios sectores, lo mismo sucedió el domingo, una situación que recuerda a los episodios ocurridos hasta finales del año 2023.
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica han atribuido estos cortes a desconexiones temporales en el sistema eléctrico ecuatoriano. Sin embargo, ante la reiteración de este tipo de incidentes, varios ciudadanos han expresado su frustración en redes sociales, exigiendo a las compañías eléctricas que asuman la responsabilidad y proporcionen un cronograma detallado y diario de los cortes de luz, tal como se implementó a finales del año pasado.
«Si se trata de ‘mantenimiento’, entonces debería haber un cronograma. Por favor @EléctricaQuito, indíquenos el horario de los APAGONES», escribió un usuario en la red social X, en respuesta a un mensaje publicado por la empresa estatal.
Estas nuevas interrupciones en el suministro eléctrico se producen en un momento en que el Gobierno ha descartado la posibilidad de apagones. Sin embargo, la falta de lluvias ha llevado a que los niveles de agua en los embalses estén en mínimos históricos, lo que podría estar contribuyendo a la inestabilidad en el suministro de energía eléctrica en la región.
Ante esta situación, los residentes de Imbabura esperan una pronta solución por parte de las autoridades y las empresas eléctricas para garantizar un suministro estable y confiable de energía en la provincia.