El sueño de declarar como Patrimonio Cultural al Desafío del Trompo nació el 2018 durante la primera Administración del alcalde, Jomar Cevallos; una vez posesionado en su segunda ocasión junto a un equipo de trabajo logró entregarle al cantón una certificación que permite fomentar la identidad y garantizar la continuidad de la misma, generación tras generación.
La agenda, inició en la mañana con la presencia de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Estelina Quinatoa y la Directora Ejecutiva del INPC Giovana Jaramillo, quienes en Sesión Extraordinaria de Concejo entregaron la documentación legal que acredita al Desafío del Trompo en la lista representativa.
Al medio día, las funcionarias fueron parte de una mesa de trabajo con los representantes de los Gobiernos Municipales y Parroquiales socializando la política de la cartera de Estado y direccionando consultas que los presentes tuvieron.
A las 14h00 los equipos iniciaron el campeonato por las calles de la ciudad y llegaron al parque Abdón Calderón para dar paso inmediatamente con el acto público en donde la ministra, Romina Muñoz en presencia de autoridades locales, cantonales y provinciales entrego en las manos del alcalde, Jomar Cevallos la certificación.
La representante del Ministerio de Cultura indicó que la declaratoria se concretó gracias a un trabajo coordinado por el Desafío del Trompo, destacó la investigación presentada por el Municipio de Cotacachi de una manifestación que ha estado presente en el territorio desde hace más de un siglo.
Por su parte, Jomar Cevallos, alcalde del cantón Santa Ana de Cotacachi, en su discurso dijo sentirse orgulloso y que el proceso se debe a la política de la administración de fortalecer la memoria cultural y el turismo a través del deporte. Vamos a seguir trabajando y seguir entregando logros a Cotacachi, señaló la autoridad.