La comunidad San Juan de Guanupamba, en la parroquia Mariano Acosta, cantón Pimampiro, acogió a las autoridades de la Prefectura Ciudadana de Imbabura y de 10 gobiernos parroquiales para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, fecha declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el 22 de abril de cada año.
Fue un encuentro emotivo, lleno de alegría, que contó además con la presencia de los estudiantes de la Unidad Educativa “Silvio Luis Haro”.
El escenario fue propicio para la firma de 10 convenios por parte de la Prefectura con los gobiernos parroquiales de Chugá, San Francisco de Sigsipamba, Mariano Acosta, Cahuasquí, Pablo Arenas, La Esperanza, Buenos Aires, Apuela, Quichinche y San Blas, con el objetivo de poner en marcha la campaña de conservación y recuperación de cobertura vegetal en los ecosistemas estratégicos, fomentando la participación cotidiana e incorporando el enfoque climático, a través de la forestación y reforestación.
El compromiso señala un aporte del organismo provincial, valorado en 170.000 dólares, para el cumplimiento de esta tarea.
En el transcurso del presente año, como parte del Proyecto “Herencia Verde”, entregará 1.500 plantas, 80 por ciento forestales y 20 por ciento frutales, a cada una de las parroquias mencionadas, a fin de que sean ubicadas en espacios propicios para esta campaña, mediante mingas estudiantiles y comunitarias.
La acción emprendida ofrece una amplia gama de beneficios, como la conservación del suelo, la captura de carbono, la mejora del hábitat para la vida silvestre, la protección contra la erosión y las inundaciones y la promoción de la biodiversidad.
Además, contribuye a la salud humana al filtrar el aire y proporcionar espacios verdes para la recreación y el bienestar emocional.
En el acto, el prefecto de Imbabura, Richard Calderón, dijo que, al celebrar este año el bicentenario de creación de la provincia, como Prefectura se rinde homenaje a esta tierra cuidándole. “Por eso vamos a sembrar 150.000 plantas, conjuntamente con los gobiernos parroquiales, aportando para que Imbabura se vea bonita, tenga un paisaje verde, que haya agua suficiente y para que siga siendo alimento de la fauna y de tanta diversidad que tenemos. De los aproximadamente 4.800 kilómetros cuadrados de extensión de este territorio, 1.600 están protegidos y lo que no está, hay que cuidarlo, para tener una provincia más linda, más hermosa y la más diversa del Ecuador”, subrayó.
“Lo que estamos haciendo como Prefectura y los gobiernos parroquiales tiene mucha trascendencia, ante una realidad preocupante. Es terrible saber que, en el país, más de 527.000 hectáreas al año, son deforestadas. En Imbabura la cifra se acerca a las 24.000. Por eso es importante este proyecto que busca reforestar al menos 250 hectáreas al año. De cara a lo que se ha deforestado es muy poco, pero es un gran esfuerzo que estamos realizando para frenar la destrucción de la naturaleza”, manifestó la viceprefecta, Paolina Vercoutère Quinche, quien también estuvo presente.
Finalmente, Edwin Túquerrez, presidente del Gobierno Parroquial de Marianao Acosta, destacó la acción emprendida desde el organismo provincial en bien de Imbabura. Dijo que se trata de una alianza estratégica ligada a la conservación de la naturaleza. “Este es un hito que lo estamos impulsando como instituciones que, entre otras responsabilidades, deben enfocar su trabajo en cuidar el medio ambiente”, recalcó.