Con el objetivo de fortalecer la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, la Alcaldía de Ibarra, presentó oficialmente el nuevo Plan de Seguridad Ciudadana.
EL plan integral está diseñado para abordar las principales preocupaciones de seguridad en la comunidad y mejorar la calidad de vida de todos los ibarreños.
Durante la presentación realizada la tarde del jueves 23 de mayo de 2024, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, Álvaro Castillo Aguirre, alcalde de Ibarra, destacó la importancia de este plan para la comunidad, manifestó que la administración municipal trabaja en el plan de ciudad con visión al 2036, «La seguridad de nuestros ciudadanos es nuestra máxima prioridad».
Este plan representa un esfuerzo conjunto entre el gobierno local, entidades públicas y privadas, policía nacional y la comunidad para crear un entorno más seguro y protegido para todos”.
El burgomaestre reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana, señaló que su administración equipó a la Policía Nacional con nueve patrulleros, además indicó que actualmente se construye el Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana con una inversión de 645.171 dólares en un área de construcción de 836 m2, además hizo un llamado a los ciudadanos a involucrarse activamente en este plan, participando en los comités de seguridad, asistiendo a las sesiones informativas y colaborando con las autoridades para mantener a Ibarra como una ciudad de paz, libre y segura.
Ramiro Mantilla, general en servicio pasivo de la Policía Nacional y consultor del proyecto de Seguridad, dijo que una vez aprobado el plan por el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, se socializa ante ciudadanía con la finalidad de conocer los fundamentos, procedimientos y programas de prevención que se implementarán en los barrios asimismo la articular con dirigentes barriales, sociedad civil, entidades de seguridad y el municipio a través de la dirección de seguridad ciudadana.
El documento de 400 páginas, denominado Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social pacífica del cantón Ibarra, tiene como objetivo mejorar la seguridad ciudadana en el cantón, con la implementación de estrategias focalizadas e integrales, orientadas a la prevención del delito y la violencia, mediante la coproducción de seguridad con instituciones públicas y privadas. El Plan presenta el diagnóstico situacional del delito y la violencia, un análisis de las entidades de seguridad pública y ciudadana, metodología a implementarse dividida en seis fases, cinco objetivos estratégicos, entre otros. Las primeras fases del Plan de Seguridad Ciudadana se implementarán de inmediato en el territorio, con enfoque en las áreas más críticas del cantón, se realizarán evaluaciones periódicas para medir el impacto, y ajustar las estrategias según sea necesario. La alcaldía de Ibarra continuará con la socialización del instrumento para la seguridad en las diferentes parroquias urbanas y rurales del cantón Ibarra.