Jóvenes abordan problemáticas para ser presentadas en la Cumbre del Futuro

Min. Leído

En cuatro talleres llevados a cabo en las provincias de Azuay, Pastaza, Santo Domingo e Imbabura, las inquietudes fueron recogidas por el CONGOPE en diversas áreas, incluyendo desarrollo sostenible y cambio climático, desafíos para el financiamiento del desarrollo en los gobiernos locales, construcción colectiva de la paz y erradicación de la violencia, así como perspectivas juveniles para el futuro, este último realizado en la provincia de los Lagos.

 

 

 

En Ibarra, con la presencia de autoridades destacadas como el Prefecto y Viceprefecta de Imbabura, Richard Calderón y Paolina Vercoutère Quinche, respectivamente, y la Prefecta de Pichincha y presidenta del CONGOPE, Paola Pabón, se llevó a cabo el Taller Nacional: “Perspectivas Juveniles para el Futuro”. También estuvieron presentes Saadia Sánchez de ONU Ecuador y Thalía Bueno de ONU Mujeres, en el espacio de Warmi Imbabura.

 

 

 

Este taller congregó a jóvenes de todo el país, quienes juntos crearon propuestas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con miras a la Cumbre del Futuro.

 

 

 

La jornada se dividió en tres ponencias enfocadas en temas como «La Cumbre del Futuro», «El rol de los Gobiernos Locales del Ecuador en el Grupo Asesor del Secretario General de las Naciones Unidas» y «Violencia de género, salud mental y tiempo libre», seguidas de mesas de trabajo.

Paola Pabón, nominada por el Secretario General, Antonio Guterres, como miembro del Grupo Asesor sobre Gobiernos Locales y Regionales, resaltó la oportunidad de elevar propuestas desde lo local en el debate internacional.

 

 

 

El Congope, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, ha fomentado un diálogo social sobre el Pacto del Futuro, construyendo un documento que integra aportes significativos de los territorios a través de una metodología de talleres participativos.

 

 

 

Esta metodología aborda temas clave como acceso a educación de calidad, salud mental, erradicación de la violencia, expresiones artísticas y culturales, y nuevas concepciones de familia, entre otros.

 

 

 

La jornada concluyó con una visita a las instalaciones de Warmi Imbabura, donde las autoridades pudieron conocer las líneas de atención y compartir con las mujeres emprendedoras de la comunidad, quienes exhibieron productos como tortas, helados y bordados, recibiendo apoyo para el fortalecimiento de sus capacidades.

.