Hatun Puncha Sin Violencia Fue Socializado En Quito

Min. Leído

En un significativo encuentro realizado el sábado, 15 de junio, en el Salón de la Ciudad de la Alcaldía de Quito, autoridades y residentes de Cotacachi radicados en la capital participaron en un evento en el que se compartió la esencia del Hatun Puncha a través de una ceremonia, charlas, un almuerzo comunitario y la toma de la Plaza Grande.

 

 

El Consejo de Seguridad Cantonal destacó la importancia de este evento, pues marcó la primera vez que las socializaciones de sensibilización del Hatun Puncha se extendieron hasta Quito. Esto responde a la necesidad de conectar con los cotacacheños que residen fuera del cantón por motivos laborales y que pueden desconocer los acuerdos comunitarios.

 

 

La ceremonia fue inaugurada por el Consejo de Salud Ancestral de Cotacachi, seguido de una charla que recorrió los inicios de una de las festividades más emblemáticas del calendario andino. Cristian Pino, director de Cultura de la Prefectura de Pichincha, en representación de Paola Pabón, ofreció las palabras de bienvenida.

 

 

Pino enfatizó la responsabilidad y el valor de reconocer los procesos de socialización que permiten a las personas conocer y comprender las tradiciones ancestrales de esta importante localidad andina.

Los vicepresidentes de la UNORCAC, Micaela Flores y Juan Carlos Túquerrez, se encargaron de informar sobre los acuerdos y horarios establecidos en las asambleas para evitar la congestión en el parque Abdón Calderón.

 

 

Estuardo Morocho, residente en Quito que participa anualmente en la toma de la Plaza con la comunidad Morochos, expresó su apoyo a la iniciativa. Morocho destacó la importancia de esta socialización, que ayuda a los que viven lejos a estar informados sobre las decisiones tomadas en su comunidad.

 

 

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, expresó su satisfacción por la recepción del evento y manifestó su deseo de que estas actividades continúen extendiéndose a la capital del Ecuador, llevando el mensaje de vivir la celebración del Hatun Puncha en paz, cargada de tradición y en armonía con la Pacha Mama (madre tierra).

 

 

Además, se anunció que la última asamblea se llevará a cabo en el Teatro Municipal el sábado 22 de junio a las 15:00, antes de la Toma de La Plaza programada para los días 24, 25, 29 y 30 de junio, así como el 01 de julio con el Warmi Puncha, concluyendo así el ciclo de eventos relacionados con esta tradicional festividad.