El miércoles 19 de junio de 2024, una denuncia fue presentada por el Consejo de la Judicatura (CJ) ante la Fiscalía General del Estado, en contra de tres individuos que se hicieron pasar por servidores del Ministerio del Interior para intentar acceder a una reunión con el presidente de dicha institución.
El incidente, que fue detectado inmediatamente, llevó a la activación de la Escolta Judicial para tomar las medidas pertinentes.
La audiencia de calificación de flagrancia y legalidad de la aprehensión se llevó a cabo la mañana del jueves 20 de junio. La jueza encargada del caso aceptó los elementos probatorios presentados por la Fiscalía. Adicionalmente, una acusación particular fue presentada por el CJ, actuando en calidad de víctima.
Como resultado, la jueza dictó prisión preventiva para dos de los tres implicados en los hechos, mientras que para el tercer individuo se determinaron medidas alternativas a la prisión preventiva.
Los acusados enfrentan cargos por la presunta comisión de usurpación y simulación de funciones públicas, delito que se encuentra tipificado en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal. Adicionalmente, se realizarán investigaciones para determinar la posible comisión de otros delitos conexos.