En la madrugada de este lunes 8 de julio de 2024, falleció a los 80 años de edad el exalcalde de Ibarra, Marco Almeida. Reconocido arquitecto de profesión, Almeida había informado meses atrás sobre su delicado estado de salud a través de sus redes sociales.
“Luego de una dolorosa y larga enfermedad a partir de la aparición del Covid 19, que me activó un proceso cardiaco que generó un infarto del miocardio y la operación de dos arterias el 21 de agosto de 2023”, mencionó en una de sus publicaciones. Posteriormente, en octubre de 2023, enfrentó una trombosis en su extremidad derecha que resultó en la amputación sucesiva de toda la extremidad.
Pese a estos desafíos, en su última actualización, Almeida expresó: “Hoy me siento bien, en proceso de recuperación para mejorar mi condición orgánica y poder seguir realizando mis más altos propósitos de acuerdo con los objetivos de mi familia y los comunitarios intereses de mi querida ciudad de Ibarra”.
Marco Almeida ocupó el cargo de alcalde de Ibarra entre 1984 y 1988, según consta en el Libro de los Alcaldes de Ibarra. Su carrera política inició en 1978, cuando se presentó como candidato a alcalde por la Izquierda Democrática, aunque perdió frente al Dr. Luis Andrade. A pesar de esta derrota, Almeida fue elegido concejal y posteriormente vicepresidente del concejo, asumiendo la alcaldía tras un grave accidente que sufrió Andrade.
Durante su mandato, Almeida centró su campaña en una proyección hacia las barriadas populares y el mundo indígena, denunciando valientemente la corrupción. Ganó las elecciones para alcalde el 29 de enero de 1984, iniciando su período el 7 de abril de ese año y finalizando el 1 de abril de 1988. Su mandato coincidió con el gobierno de León Febres Cordero Rivadeneira, lo que resultó en una confrontación política inevitable.
No obstante, esta situación se equilibró cuando fue nombrado representante de las municipalidades ante el Consejo Nacional de Desarrollo, presidido por el vicepresidente Dr. Blasco Peñaherrera, quien elogió su gestión y lo consideró “uno de los mejores alcaldes del país”.
En 1987, la administración municipal enfrentó uno de sus mayores desafíos cuando un terremoto sacudió la región norte de Ecuador, afectando gravemente a Ibarra. Bajo la dirección de Almeida, se llevó a cabo la reconstrucción del edificio municipal y la reubicación de la Empresa Municipal de Agua Potable en tiempo récord.
Tras su período como alcalde, Almeida se alejó temporalmente de la política, regresando en 2005 como candidato a la alcaldía, aunque fue derrotado por Pablo Jurado, quien había sido su relacionador público.
Marco Almeida también se desempeñó como gobernador de Imbabura en 1989, durante el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, y presidió la empresa de cementos “Selva Alegre” y la Fundación Pedro Moncayo. Fue tres veces candidato a la alcaldía, representando a la Izquierda Democrática en 1978 y 1984, y al PRIAN en 2004.
La comunidad ibarreña recuerda a Marco Almeida como un líder comprometido con el bienestar de su ciudad y su legado perdurará en la historia de Ibarra.