Warmi Imbabura Presentó Resultados Del Diagnóstico De Movilidad Humana A Nivel Provincial Construido Con Apoyo De La GIZ

Min. Leído

Con la participación de la viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche, su equipo técnico y representantes de las Juntas Cantonales, se dio a conocer los resultados del Diagnóstico de Movilidad Humana a Nivel Provincial. Este estudio, esencial para la gestión de cooperación internacional, fue financiado por la Agencia Alemana de Cooperación, GIZ, y ejecutado en coordinación con Warmi Imbabura.

 

 

El diagnóstico reveló que las necesidades primordiales de la población encuestada, que incluye inmigrantes de nacionalidad extranjera y ecuatoriana, así como población en situación de movilidad interna de provincias como Esmeraldas, Pichincha y Carchi, se centran en educación, empleo y salud, destacando la salud mental y la atención en salud sexual y reproductiva.

 

 

En el evento, se discutió la importancia de socializar las rutas de atención que se establecen para la operatividad de los centros Warmi Imbabura y promover la coordinación con el trabajo de las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, que tienen la función de registrar y actuar frente a denuncias y violaciones a los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y grupos de atención prioritaria.

 

 

Las estrategias de coordinación interinstitucional discutidas incluyeron la socialización de los protocolos de atención, los servicios y el acompañamiento que realiza el Programa Warmi Imbabura en el territorio. La efectiva articulación de esfuerzos entre las Juntas Cantonales de Protección de Derechos y Warmi Imbabura busca garantizar un acompañamiento adecuado en los casos de violencia basada en género.

Este enfoque interinstitucional también implica el fortalecimiento de las capacidades institucionales, preparación del personal, establecimiento de protocolos efectivos y mejora de los sistemas de recolección y análisis de datos. “Contamos con datos nacionales que son del 2019. La política pública se puede construir solamente teniendo información para saber dónde y cómo tenemos que intervenir”, enfatizó la viceprefecta.

 

 

Vercoutère Quinche también señaló que el proyecto Warmi Imbabura es una iniciativa emblemática de la actual administración de la Prefectura, cuya misión es combatir todas las formas de violencia desde una perspectiva territorializada y plurinacional.

 

 

Durante la reunión, se alcanzaron varios compromisos, incluyendo la reactivación de la Mesa Provincial de Movilidad, la revisión de los ejes de trabajo, el impulso a la creación de un fondo económico, la actualización del mapeo de actores, el análisis de las Casas de Acogida y un esfuerzo interinstitucional para trabajar con la cooperación internacional.

 

 

La actualización del diagnóstico de movilidad humana en Imbabura es un esfuerzo conjunto que busca garantizar el acceso pleno al derecho de una vida libre de violencia para mujeres, niñas, niños, adolescentes y la comunidad GLBTI+, a través de un trabajo coordinado y con base en datos actualizados y confiables.