Viceprefectas/os del Ecuador se reunieron en Ambato para analizar temas trascendentales

Min. Leído

En la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Viceprefectos/as del Ecuador el martes 23 de julio de 2024. El evento, que se centró en temas como “La Participación Política de las Mujeres” y “Las Oportunidades, Desafíos y Logros de las Viceprefecturas”, congregó a autoridades de diversas provincias.

 

 

La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche, participó activamente desde temprano en entrevistas con medios de comunicación locales, incluidos radio Bandida 89.7 y Romance 88.5, donde expuso sus expectativas y propuestas en torno a este encuentro. Durante las entrevistas, compartió las experiencias adquiridas a través del programa “Warmi Imbabura”, que ha sido liderado por ella desde el inicio de su administración.

 

 

En el encuentro, se destacó la necesidad de diseñar e implementar políticas públicas enfocadas en la igualdad de género y en la eliminación de las barreras que impiden la participación política de las mujeres.

 

 

La viceprefecta Vercoutère subrayó la importancia de reformar el COOTAD, que es la norma que regula los gobiernos provinciales, para definir claramente las funciones de las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. También hizo hincapié en las barreras culturales y sociales que limitan dicha participación y en los problemas de violencia política y acoso que enfrentan las mujeres en posiciones de liderazgo.

Desde Imbabura, se propusieron iniciativas como el desarrollo de programas de capacitación y mentoría para mujeres líderes, la implementación de políticas de paridad de género en instituciones públicas y partidos políticos, y la creación de mecanismos de apoyo y protección contra la violencia política de género. Se anticipó la realización de un segundo encuentro en la provincia de Imbabura el próximo año para continuar profundizando en estos temas.

 

 

La apertura del evento fue realizada por las autoridades de Tungurahua, con una especial bienvenida por parte de Vanessa Lozada, viceprefecta de la provincia, en el Hotel Emperador. El acto fue notable por los enérgicos discursos, especialmente resaltando la contribución de las mujeres en la política local.

 

 

Este encuentro también coincidió con la conmemoración de los 100 años del voto femenino, un hito en la historia política de las mujeres en Ecuador. La viceprefecta de Tungurahua resaltó esta celebración, mientras que Vercoutère enfatizó la larga lucha de mujeres de diversas etnias y edades por sus derechos, declarando que «es hora de exigir lo que nos corresponde, somos autoridades locales y estas no son meras quejas, son reivindicaciones de nuestros derechos políticos».