Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Cotacachi Aprueba Transferencia de Propiedad a Vacas Galindo

Min. Leído

En una Sesión Ordinaria celebrada por el Seno del Concejo Municipal, fue aprobada la transferencia a título gratuito de un bien inmueble de propiedad municipal ubicado en la parroquia Vacas Galindo, a favor del Gobierno Autónomo Parroquial de la mencionada localidad.

 

 

En agosto de 2023, el Presidente del Gobierno Parroquial de Vacas Galindo, mediante un oficio, informó al Municipio que la propiedad donde está edificada la casa parroquial no estaba registrada como perteneciente ni a la parroquia ni al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial. Esto motivó la solicitud de la legalización del bien inmueble, con el fin de llevar a cabo las necesarias obras de reconstrucción y adecentamiento.

 

 

A raíz de esta solicitud, la Administración del Vivir Bien inició los procedimientos necesarios, incluyendo inspecciones e informes técnicos. Estos pasos condujeron a la presentación de la situación ante el Concejo Municipal y a iniciar la declaración del bien como mostrenco, que se encontraba en posesión del GAD Parroquial Rural de Vacas Galindo.

 

 

Posteriormente, el bien fue incorporado al patrimonio municipal, lo que autorizó a la Autoridad Cantonal a continuar con el trámite administrativo para la donación al posesionario y la incorporación del certificado del Registro de la Propiedad conforme a la Ordenanza de Bienes Mostrencos del cantón.

Una vez completada toda la documentación necesaria, se procedió con la aprobación de la donación. La firma del documento se realizó en la Notaría Primera del cantón Santa Ana de Cotacachi. La propiedad objeto de la donación cuenta con una superficie total de 337,45 m² y está valorada en 41.791,57 dólares.

 

 

Jomar Cevallos Moreno, alcalde de Cotacachi, expresó que entregar la propiedad de espacios municipales a la población contribuye al engrandecimiento de los territorios que durante años han estado en posesión sin un documento legal que garantice su pertenencia y, con ello, la capacidad de invertir en el mejoramiento de la infraestructura.

 

 

Pedro Gómez, presidente del GAD Parroquial, manifestó su agradecimiento por la labor realizada, ya que esta acción les permitirá destinar recursos económicos para el mejoramiento de la casa del pueblo de la parroquia de Vacas Galindo.