Comuneros del proyecto Pesillo Imbabura protestan en Ibarra exigiendo inclusión en la administración del sistema de agua

Min. Leído

Comuneros de las regionales del proyecto Pesillo Imbabura protestaron, la mañana de este viernes 26 de julio de 2024, ante el Municipio de Ibarra exigiendo su integración en la toma de decisiones sobre el manejo y administración del sistema de agua. La manifestación, que recorrió las calles de Ibarra, tuvo como objetivo principal demandar el pago de indemnizaciones y su participación en la administración del proyecto.

 

Los manifestantes aseguran que las decisiones tomadas por los alcaldes son ilegales, ya que únicamente incluyen la participación de 5 de las 16 regionales del proyecto. Argumentan que muchas de las tuberías y obras civiles pasan por sus territorios, pero no se les ha considerado para la distribución del agua.

 

Durante la protesta, los comuneros, con la consigna «agua para todos o para nadie», exigieron ser recibidos por el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, quien también es presidente del proyecto Pesillo Imbabura. Sin embargo, no fueron atendidos por el alcalde. Ante esta situación y la presencia de un fuerte contingente policial, los manifestantes decidieron retirarse, no sin antes advertir que, si no reciben una respuesta oportuna a sus demandas, impedirán la operación del sistema de agua para los cantones y comunidades beneficiarias.

 

Los comuneros también señalaron que, si se desean entablar un diálogo, serán las autoridades quienes deberán acudir a sus comunidades para discutir los términos de su inclusión en la administración del proyecto. La protesta subraya la necesidad de una gestión más inclusiva y transparente en el manejo de los recursos hídricos en la región.