Desde El 1 De agosto funcionarios Jurisdiccionales se acogerán al Receso Judicial En El Régimen Sierra Y Amazonía

Min. Leído

Desde el 1 al 15 de agosto de 2024, se ha anunciado un receso judicial para los servidores jurisdiccionales que laboran en las unidades judiciales de las materias Civil, Laboral, Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario en Imbabura. Durante este periodo, se suspenden los plazos y términos dentro de las causas en trámite en estas materias, y no se receptarán escritos ni peticiones judiciales.

 

 

Este receso es aplicado en conformidad con la Resolución 141-2020, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), que regula la aplicación de las vacaciones anuales y el receso de la Función Judicial, explicó la Mgs. Gabriela Aguirre, Directora Provincial del CJ de Imbabura. La medida busca proporcionar a los funcionarios judiciales el descanso necesario y mejorar su bienestar y eficiencia laboral.

 

 

Cabe destacar que el receso judicial no afecta a las unidades que gestionan casos en materias Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Violencia contra la Mujer y Miembros de Núcleo Familiar, Tránsito, Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias y Constitucionales, incluidas las unidades judiciales Multicompetentes. Estas áreas continuarán funcionando normalmente.

Además, los escritos y otros trámites que se realizan a través de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica (E-Satje) seguirán siendo procesados en las materias que no están incluidas en el receso. Esto garantiza que no habrá interrupción en el acceso a la justicia en estas áreas críticas.

 

 

El horario de atención en las oficinas de los Centros de Mediación de la Función Judicial y el área administrativa de la provincia se mantendrá de 08:00 a 17:00 horas, asegurando la continuidad del servicio público durante este periodo.

 

 

Este receso es una práctica común en la administración judicial, permitiendo que las actividades judiciales se reanuden después del descanso con renovada eficacia. Afecta únicamente a las materias específicas mencionadas, mientras que los casos y trámites en otras áreas importantes seguirán su curso habitual para no perjudicar el acceso a la justicia.

 

 

La comunidad jurídica y los ciudadanos deben tener en cuenta estos cambios temporales y planificar sus necesidades legales acorde a esta programación. El Consejo de la Judicatura reafirma su compromiso de garantizar la eficiencia y la justicia efectiva para todos los ciudadanos, incluso durante períodos de receso administrativo.