El Gobierno Nacional anunció un apagón programado a nivel nacional desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves 19 de 2024. Esta medida busca realizar un mantenimiento preventivo en el Sistema Nacional de Transmisión y las redes de distribución eléctrica, adelantando los trabajos para enfrentar la crisis eléctrica que vive Ecuador.
La Secretaría General de Comunicación informó que el horario fue elegido para minimizar el impacto en el desarrollo productivo y la vida cotidiana de los ciudadanos. Los trabajos, con un costo de USD 1,9 millones, incluyen el mantenimiento del equipo primario y de transformación en las subestaciones de Macas, Santa Elena, Milagro y Molino (Azuay), operadas por CELEC Transelectric.
En las redes de distribución, se realizarán labores de mantenimiento en subestaciones, alimentadores, equipos y líneas de subtransmisión, con un presupuesto que supera el USD 1 millón.
Esta acción se toma en un contexto de crisis eléctrica que afecta al país debido a la dependencia de la energía hidroeléctrica y las importaciones desde Colombia. A finales de 2023 y abril de este año, periodos de sequía evidenciaron los problemas del sector, resultando en apagones y racionamientos de hasta trece horas. Además, a inicios de septiembre, un fallo en la central hidroeléctrica de Paute causó un apagón en once provincias de Ecuador.