Proyecto “Wawa Imbabura” recorre las escuelas rurales y urbano marginales

Min. Leído

Niños y niñas de 45 escuelas rurales y urbano marginales de la provincia de Imbabura están siendo beneficiados con la entrega de alimentos, implementos de cocina y vajilla, a través del proyecto «Wawa Imbabura», una iniciativa de la Prefectura Ciudadana de Imbabura en coordinación con el programa «Warmi Imbabura» y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Este esfuerzo busca mejorar las condiciones nutricionales de los menores en comunidades vulnerables.

 

 

El proyecto se está implementando en los seis cantones de la provincia: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, y abarca 23 parroquias rurales seleccionadas por presentar altos índices de desnutrición infantil. Los datos que respaldan esta intervención fueron obtenidos del Registro de Atenciones del Ministerio de Salud Pública (SIVAN; PRAS; RDACAA, enero-diciembre 2021) y de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI 2022-2023).

 

 

En Imbabura, el 30.8% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica infantil (DCI). Entre la población indígena, la cifra es aún más alarmante, con un 33.4% de niños menores de 2 años afectados por la DCI, en comparación con el 2% de los niños mestizos, el 15.7% de los afroecuatorianos y el 15.0% de los niños montubios, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2022).

La viceprefecta de Imbabura, Paolina Vercoutère Quinche, destacó que la cooperación internacional ha sido un pilar fundamental para el éxito de esta iniciativa, señalando que, a pesar de los recortes presupuestarios sufridos por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Prefectura Ciudadana ha mantenido su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad. Uno de los aliados clave en esta labor ha sido el Programa Mundial de Alimentos, que ha facilitado la entrega de alimentos y utensilios de cocina en las escuelas seleccionadas, con base en los indicadores de desnutrición infantil.

 

 

La viceprefecta subrayó que, mediante este proyecto, se asegura una comida caliente para los menores, contribuyendo directamente a la lucha contra la desnutrición. Además, destacó que el programa no solo se enfoca en la nutrición de los niños, sino que también trabaja con los padres de familia a través de la Escuela de Derechos de «Warmi Imbabura», abordando temas fundamentales como la violencia de género y la crianza positiva.

 

 

Esta semana, la entrega de alimentos y herramientas de cocina ha beneficiado a 854 niños de varias unidades educativas, entre ellas Dolores Cacuango Quilo, Duchicela, Estuardo Jaramillo, República del Ecuador, República de México, Leonardo Pérez Muñoz, San Jacinto, Abelardo Morán Muñoz, Dr. Ignacio Salazar, José Cuero y Caicedo, Manuel Freire Larrea, U.E. Parambas, Luis Plutarco Cevallos y Martín A. González Lalanne.

 

 

Con este proyecto, se reafirma el compromiso de la Prefectura de Imbabura con el bienestar infantil, proporcionando soluciones sostenibles para enfrentar la desnutrición y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más necesitadas.