El candidato presidencial de la lista 21, Francesco Tabacchi, se comprometió a resolver el problema de la extorsión que afecta a viviendas, negocios, empresas y fincas, durante un encuentro con trabajadores agrícolas del sector de Chone, en la provincia de Manabí. Tabacchi se reunió con representantes del sector agroganadero para escuchar sus preocupaciones y asumió el compromiso de combatir a los extorsionadores, conocidos como «vacunadores», quienes han estado afectando gravemente la seguridad de los sectores productivos de la región.
«Los productores y comerciantes no se sienten seguros cuando van a comercializar sus productos porque en el camino son interceptados por los vacunadores, que les exigen dinero para no ser víctimas de agresiones o amenazas a sus familiares», denunció Tabacchi. Un ganadero, identificado por sus iniciales D.C., aseguró durante la reunión que a menudo se les pide entre diez mil y quince mil dólares para «protegerlos», lo que mantiene a los productores en una constante situación de zozobra.
Tabacchi explicó detalladamente su propuesta de la Ley Tabacchi, la cual se encargará de proteger a los ciudadanos honestos. Anunció la creación del Escuadrón de la Pacificación, una unidad que enfrentará con firmeza a los delincuentes, y aseguró que impondrá cadena perpetua para extorsionadores, asesinos, violadores y jueces corruptos. «Vamos a devolver la seguridad y la paz a la gente honesta e inocente», afirmó el candidato.
En el área rural, los agricultores y ganaderos, por temor, prefieren no hablar abiertamente sobre el problema de la extorsión. Un agricultor, identificado como Carlos por razones de seguridad, relató cómo fue abordado por extorsionadores: «Cuando sacas el producto al pueblo, te están esperando. Me llegaron dos sujetos en moto, me pidieron quinientos dólares para dejarme pasar y poder seguir trabajando», relató. Otro comerciante, identificado como Jacinto, agregó que quienes tienen negocios en la vía pública son obligados a pagar hasta dos dólares diarios.
Francesco Tabacchi destacó que, con la creación del Escuadrón de la Pacificación, se espera recuperar la tranquilidad, pero subrayó que esto solo será posible con la unidad del pueblo y el apoyo de los asambleístas para implementar las provisiones legales necesarias. Tabacchi hizo un llamado a trabajar juntos bajo su estrategia de «tres manos»: mano dura, mano justa y mano inteligente, como la clave para recuperar la paz en el país.
Los ganaderos de Manabí expresaron su apoyo a la Ley Tabacchi, destacando que es el único candidato que ha atendido sus problemas de inseguridad y ha presentado soluciones concretas para enfrentar la crisis que viven.