El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Coordinación Zonal 1, en conjunto con el GAD Municipal de Ibarra y la Asociación Feria Agroecológica del Agila, organizó la Feria Emprende en conmemoración del Jatun Punlla, como parte de las celebraciones del Inti Raymi o fiesta de la cosecha.
Esta feria inclusiva se realizó el viernes 20 de septiembre en la Plazoleta Francisco Calderón, ubicada en la calle Antonio José de Sucre, entre Pedro Moncayo y Miguel Oviedo, en la ciudad de Ibarra. Participaron 30 emprendimientos financiados a través del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y 20 más del sector de la Economía Popular y Solidaria.
Los asistentes a la feria pudieron adquirir una variedad de productos, que incluyeron productos agrícolas orgánicos, ropa de buena calidad, sombreros infantiles, alimentos elaborados, postres y artesanías. Este tipo de eventos es promovido por el área de Inclusión Económica del MIES los lunes, miércoles y viernes, con el fin de generar un espacio para que las emprendedoras puedan comercializar y promocionar sus productos directamente con los consumidores.
Fabián León, coordinador zonal 1 del MIES, que abarca las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, destacó que estas ferias buscan reactivar la economía de las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, quienes han recibido el Crédito de Desarrollo Humano para iniciar o fortalecer sus emprendimientos. León resaltó que “el Gobierno del Nuevo Ecuador impulsa proyectos que fomentan la autonomía económica de familias vulnerables, generando oportunidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida a través del emprendimiento”.
Mayra Cabascango, usuaria del CDH y emprendedora en la producción de sombreros infantiles y venta de ropa deportiva, agradeció al MIES por la organización de estas ferias. «Nosotros tenemos estos emprendimientos gracias al crédito y necesitamos este tipo de apoyo para poder exponerlos y comercializarlos», expresó Cabascango, subrayando la importancia de estos espacios para los emprendedores locales.
Durante el presente año, el MIES ha entregado un total de 6.344 Créditos de Desarrollo Humano en las provincias que forman parte de la zona 1, con una inversión que supera los USD 5 millones. Estos créditos están destinados a la generación de emprendimientos productivos para familias en situación de pobreza y pobreza extrema, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento económico y social de estos núcleos familiares.