Fotógrafas de cinco países retratan la realidad de Zuleta

Min. Leído

La comunidad de Zuleta, en la provincia de Imbabura, recibió la visita de 12 fotógrafas de Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana y España, del 18 al 24 de septiembre, para participar de la segunda edición de la Residencia Fotográfica “Dolores Cacuango”, organizada por el colectivo SolipsisArt.

 

Durante siete días, las residentes compartieron intensas jornadas de formación sobre el territorio, género, fotografía, narrativas visuales, proyectos, investigación social, laboratorio de creación colectiva, y participaron de encuentros y diálogos con mujeres de la comuna como protagonistas de la producción de nuevas historias sobre la mujer rural.

 

La Residencia nació para generar un semillero con fotógrafas que trabajan por una imagen visual contemporánea. Un espacio para generar y provocar reflexión y diálogo colectivo en torno a enfoques de género, derechos, ambiente, ruralidad, memoria y cultura. Este proyecto se extenderá, de forma virtual y con nuevas visitas a Zuleta, hasta el mes de mayo del 2025.

 

Participaron las fotógrafas residentes: Anay Pillajo (Otavalo), Kerly Meneses (Ibarra), Carol Cortez (Quito), Mónica Almeida (Quito), Alejandra Rea (Riobamba), Alejandra Chuquiguanga (Cuenca), Daniela Enríquez (Pasto, Colombia), Jhenniffer Almonacid (Bogotá, Colombia), Catalina López (Ipiales, Colombia), Giselle Cámara (Buenos Aires, Argentina), Isís Martínez (Santo Domingo, República Dominicana) y Aitana López (Valencia, España).

 

Las seleccionadas, además, visitaron casas, recorrieron los páramos, celebraron el “Killa Raymi” o fiesta de la siembra, repasaron la historia de este pueblo guerrero desde la Casa Museo Carangue, disfrutaron de la gastronomía de la zona, aprendieron sobre el arte del bordado, la agricultura, las artesanías y los bio emprendimientos.   

 

La primera edición, de la Residencia Fotográfica “Dolores Cacuango”, se realizó, en agosto de 2022, en la parroquia rural de Cangahua (Cayambe, Pichincha) con la participación de 12 fotógrafas ecuatorianas. El proceso contempló una exposición colectiva que se presentó en cuatro ciudades del país y dos de Argentina, un vídeo documental y el fotolibro Sisay Warmi, mujeres que florecen.