Por segunda día consecutivo Cuenca registra intensas lluvias

Min. Leído
La tarde de este domingo, 29 de septiembre de 2024, fuertes lluvias provocaron un aumento significativo en los caudales de los ríos que atraviesan Cuenca.
 
El río Tomebamba fue el más afectado, registrando el mayor incremento en su nivel, mientras que los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara también vieron mejorados sus niveles. Las precipitaciones iniciaron alrededor de las 14:30 y se mantenía, con la misma intensidad hasta las 18:00.
 

Según Rigoberto Guerrero, coordinador de la Red Hidrometeorológica de Cuenca, hasta las 17:00 se habían acumulado 20 milímetros de lluvia. «La lluvia se concentró en las zonas medias y bajas de la ciudad, lo que significa que cayó sobre superficies impermeabilizadas como casas y calles, generando escorrentía directa y un aumento súbito de los caudales.

 

Ante esta situación, Guerrero instó a la ciudadanía a mantenerse alejada de las orillas de los cuatro ríos para evitar accidentes. Las autoridades han reforzado las medidas de prevención.

 

Si bien el aumento de los caudales es positivo para la represa Mazar, que alimenta el parque hidroeléctrico del Paute, las lluvias también han generado emergencias en varios sectores de la ciudad debido a inundaciones y desbordamientos.

 

La situación obligó a las instituciones de emergencia de Cuenca a mantenerse en alerta ante posibles desbordamiento de los ríos.

Con respecto al impacto en el tema de la generación eléctrica en las centrales hidroeléctricas ubicadas en la zona de Paute, hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades energéticas.