MOVIDELNOR redobla esfuerzos en intersecciones críticas ante cortes de energía prolongados

Min. Leído

La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) ha implementado un plan de contingencia para enfrentar los cortes de energía eléctrica anunciados por el Gobierno, que a partir de este miércoles 9 de octubre de 2024 se extenderán hasta por 10 horas diarias. La medida busca mitigar los efectos que los apagones prolongados tendrán sobre el tráfico vehicular en las ciudades mancomunadas, donde se prevé que hasta el 50% de los semáforos estarán fuera de funcionamiento durante ciertas horas del día.

 

 

Más de 100 Agentes Civiles de Tránsito (ACT) han sido desplegados en las principales ciudades afectadas para garantizar el flujo vehicular y prevenir accidentes. Según Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor, en la ciudad de Ibarra los agentes se ubicarán en 41 intersecciones que históricamente han registrado alta carga vehicular. “Sabemos que estos cortes pueden generar congestión en las vías. Por ello, nuestros uniformados tienen la misión de controlar el tránsito y garantizar la seguridad vial de los ciudadanos en estos puntos críticos”, explicó Jiménez.

 

 

No obstante, uno de los principales desafíos identificados es la ocurrencia de cortes eléctricos no programados por el proveedor de energía en Imbabura, lo que dificulta la oportuna presencia de agentes en las intersecciones afectadas.

 

 

Franek Alencastro, gerente de operaciones de tránsito de Movidelnor, señaló que el miércoles 2 de octubre a las 10h15, un corte no anunciado causó un accidente de tránsito en la intersección de la E35 y el ingreso al Periférico Sur. “Lamentablemente, no pudimos asignar agentes a tiempo porque el corte no estaba en la planificación», explicó Alencastro, subrayando la importancia de que los apagones sean debidamente comunicados.

Ante estos inconvenientes, se ha hecho un llamado a los conductores a extremar las precauciones durante los apagones, especialmente en horas de la noche y en días lluviosos, cuando las condiciones de visibilidad reducida y las vías mojadas incrementan el riesgo de accidentes.

 

 

Para mitigar los riesgos adicionales, Movidelnor ha implementado medidas adicionales, como el despliegue de una unidad móvil equipada con reflectores que se ubicará en la intersección de la E35 y el Periférico Sur, un punto crítico de alto riesgo. Esta medida permitirá que los conductores observen a los agentes a distancia, facilitando la dirección del tránsito sin peligro para los uniformados o los usuarios de la vía.

 

 

Además, los agentes estarán presentes en las intersecciones asignadas con 15 minutos de anticipación al inicio de los cortes programados. “Nuestra recomendación a los conductores es reducir la velocidad durante los apagones, ser más empáticos en la vía y respetar las indicaciones de los agentes”, concluyó Alencastro