En una alianza con la ONG italiana COSPE y con el financiamiento del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, la Prefectura Ciudadana de Imbabura, liderada por Richard Calderón, firmó convenios con autoridades de los gobiernos parroquiales de Mariano Acosta, San Francisco de Sigsipamba, Angochagua y Ambuquí. El acuerdo establece la entrega de kits de cercado eléctrico, con un valor de $54,726.87, como medida para mitigar el conflicto entre las comunidades y la fauna silvestre, especialmente con el oso andino.
Este proyecto se enmarca dentro del Proyecto BIAN, “Biocorredor Andes Norte: conectividad para la resiliencia de los paisajes andinos”, una iniciativa que busca fortalecer la convivencia entre las actividades agropecuarias y los ecosistemas del norte de Ecuador.
Los kits de cercado eléctrico son una medida para proteger tanto a los animales de granja, manteniéndolos en los predios de los productores, como a los animales silvestres, impidiendo su ingreso en áreas de pastoreo.
El conflicto entre personas y fauna silvestre en 2024 ha sido atribuido a prácticas que alteraron el comportamiento natural de la fauna, generando la necesidad de una intervención coordinada entre diversos actores institucionales. Los gobiernos parroquiales rurales participantes del convenio se constituyen como aliados en el desarrollo de acciones de mitigación, dirigidas a reducir el impacto del conflicto y promover un desarrollo sostenible en sus comunidades.
Además, en Mariano Acosta, cantón Pimampiro, la Prefectura y el Proyecto BIAN organizaron una capacitación para los habitantes, con el objetivo de mejorar las prácticas agropecuarias y sensibilizar sobre la coexistencia con la fauna silvestre, resaltando la importancia de los ecosistemas para los servicios ecosistémicos.
Durante un acto, se entregaron también 50 kits para sistemas silvopastoriles y 9 kits de atención a ataques de fauna silvestre, con un costo total de $41,300. Cada kit incluye materiales como aisladores, alambre de cerca eléctrica y de púas, así como otros elementos para el mantenimiento de cercas, con un valor estimado por kit de $700.
El presidente del Gobierno Parroquial de Mariano Acosta, Edwin Túquerrez, expresó su agradecimiento a la Prefectura y a las entidades colaboradoras, señalando que las herramientas facilitarán la implementación de medidas para promover una coexistencia armoniosa con el oso andino y la conservación de su hábitat natural.