Dos mujeres imbabureñas participan como candidatas a la Vicepresidencia de la República en los binomios presidenciales de las Elecciones Generales de 2025 en Ecuador. Pacha Lucía Terán Pineda y Inés Díaz Chirán, vinculadas a comunidades indígenas, representan a distintos movimientos políticos con propuestas que buscan integrar una perspectiva comunitaria en la política nacional.
Pacha Lucía Terán, candidata por Unidad Popular
Pacha Lucía Terán Pineda, aspirante a la Vicepresidencia por el movimiento Unidad Popular, lista 2, acompaña en el binomio a Jorge Escala Zambrano. Originaria de la comunidad de Peguche, en Imbabura, Terán es artesana, comerciante y agricultora. Ha combinado los conocimientos ancestrales de su comunidad con estudios en Gestión de Desarrollo Local y Recursos Hídricos realizados en universidades de Quito.
Su trayectoria política inició en su comunidad, donde formó parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Además, ha sido candidata alterna a la Asamblea Nacional en representación de la lista 2 en anteriores elecciones.
Inés Díaz Chirán, candidata por SUMA
Por su parte, Inés del Rocío Díaz Chirán fue presentada el lunes 18 de noviembre como candidata a la Vicepresidencia en el binomio liderado por Wilson Gómez, del movimiento SUMA, lista 23. Comunicadora ibarreña y activista cultural, Díaz trabajó en la promoción de derechos colectivos y en la gestión cultural.
Fue la primera mujer indígena en dirigir la Dirección de Mercados y Ferias del Distrito Metropolitano de Quito y es miembro del Consejo Consultivo de Derechos de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. También asesoró procesos en organizaciones comunitarias, destacándose en su trabajo con colectivos sociales.
.