Vigencia del carné de discapacidad finaliza el 31 de diciembre de 2024

Min. Leído

A partir de enero de 2025, se implementará en Ecuador el uso exclusivo de la cédula de identidad como único documento que certifique la condición y porcentaje de discapacidad. Esta medida cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades, eliminando la necesidad de portar carnés adicionales.

 

 

Toda persona cuya discapacidad esté certificada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) o el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y que aún no disponga de la cédula actualizada, deberá acudir a la agencia del Registro Civil más cercana para solicitar la renovación del documento. En este se incluirán campos específicos para el porcentaje y tipo de discapacidad.

 

 

El Registro Civil cuenta con 191 oficinas habilitadas a nivel nacional para brindar este servicio. Hasta la fecha, se han emitido 433.685 cédulas para personas con discapacidad, tanto en casos de emisión por primera vez como de renovación. La atención para este grupo de atención prioritaria se realiza de forma preferencial, sin necesidad de agendamiento, y es gratuita para aquellas personas con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 30 %.

 

 

En casos donde las personas con discapacidad no puedan trasladarse a una oficina del Registro Civil, se puede solicitar el servicio de brigadas móviles. Para esto, es necesario presentar una solicitud por escrito, cuyo formato está disponible en la página web del Registro Civil, o enviar un correo electrónico a servicios@registrocivil.gob.ec. El petitorio debe incluir el nombre completo del beneficiario, número de cédula, dirección domiciliaria y un número de contacto. La institución analiza cada caso y coordina la atención en el menor tiempo posible.

 

 

En Ecuador, 487.542 personas, equivalentes al 2,84 % de la población total, registran algún tipo de discapacidad. Desde febrero de 2021, el Registro Civil emite una nueva cédula de identidad, fabricada en policarbonato, que incorpora campos relacionados con el tipo y porcentaje de discapacidad, cumpliendo con el artículo 94 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

 

 

Este documento es más seguro y resistente, incluye un chip con datos como la huella dactilar y un código QR que facilita la validación de la información del ciudadano.

 

 

Más información

Para más detalles sobre los servicios disponibles y temas relacionados con la discapacidad, los interesados pueden acceder a la página oficial del CONADIS en el enlace: http://aplicaciones.consejodiscapacidades.gob.ec/sind/.