El coliseo Francisco Páez de Otavalo se convirtió en el escenario de la fiesta deportiva más importante de la provincia de Imbabura, al dar inicio a los XIV Juegos Deportivos Intercantonales Otavalo 2024. El evento contó con la participación de los cantones de Antonio Ante, Otavalo, Pimampiro, Urcuquí, Ibarra y Cotacachi.
La ceremonia inaugural inició con una emocionante gimnasia de banderas, presentada por los Agentes de Control Municipal de Otavalo, quienes dieron el toque de color y emoción al evento, reflejando el espíritu deportivo que caracteriza a la provincia.
Más de 800 deportistas estarán participando durante los próximos ocho días en una variada programación deportiva que incluye disciplinas como ciclismo, karate do, taekwondo, fútbol, natación, boxeo, ajedrez, atletismo, baloncesto y gimnasia, entre otros.
Durante su intervención, la Alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, destacó la importancia del deporte como motor de desarrollo humano y social. “Para quienes amamos el deporte, sabemos perfectamente que el deporte nos forma como seres humanos, nos hace constructores de sueños. El deporte es la gran oportunidad para los niños y jóvenes de mantenerse alejados del alcoholismo y las drogas, y de tener una vida sana”, expresó la Alcaldesa.
Además, Hermosa reiteró el compromiso de su administración con el fomento deportivo, destacando los avances en infraestructura como la cubierta de la cancha del San Sebastián, la recuperación de las piscinas Las Lagartijas, el inicio de la construcción de la nueva pista sintética de Otavalo y los estudios para el gran Complejo Deportivo Recreacional Yanayacu, que contará con la primera piscina semiolímpica para el Cantón.
Marcelo Pérez, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, resaltó la unión que representa este evento: “Otavalo, tierra sarance, cuna de deportistas, abre sus puertas para disfrutar de esta fiesta deportiva. Gracias a la alcaldesa y autoridades por su apoyo al deporte, el cual tiene el poder de unir a pueblos y naciones” -dijo-.
La inauguración culminó con el encendido de la tea olímpica, a cargo de la destacada deportista Camila Valenzuela, seleccionada nacional de baloncesto, quien junto a dos representantes de cada cantón encendieron la llama que simboliza la unión, la esperanza y el espíritu deportivo de la competencia.
Como parte de la celebración, también se presentó el himno oficial de los XIV Juegos Deportivos Intercantonales Otavalo 2024, titulado “Victoria en cada cantón”, escrito por la Ing. Daniela Cisneros y con música de Sixto González, un tema que evocó la energía y el compromiso de todos los deportistas participantes.
Este evento no solo resalta la pasión por el deporte, sino que también es una oportunidad para fortalecer los lazos entre los cantones de la provincia, consolidando a Imbabura como un referente en el ámbito deportivo a nivel nacional.