La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) completó la primera fase del proceso de chatarrización de vehículos que fueron declarados en abandono y que permanecieron bajo custodia de la entidad por tres o más años. La Resolución Administrativa N° 030-GG-2024-EPM del 9 de octubre de 2024, autorizó la destrucción de 347 motocicletas que fueron agrupadas en el Centro de Retención Vehicular 2 de la ciudad de Ibarra.
Para el efecto, a través de un proceso de contratación pública, se seleccionó a un gestor ambiental, para que destruya los vehículos. La ejecución comenzó con la inspección y verificación de las motocicletas que mantenían hacinados los centros de retención vehicular de Movidelnor EP.
Durante esta etapa, las placas fueron retiradas y entregadas mediante actas de recepción al área técnica de la institución, que gestionó su baja en los sistemas informáticos. Como medida preventiva, se eliminaron los números de motor y chasis para evitar cualquier uso indebido o comercialización irregular.
En ese lugar, las motocicletas fueron sometidas a un tratamiento técnico-mecánico que garantizó su desintegración total, cumpliendo con las normativas ambientales. Este proceso incluyó el pesaje de las motocicletas, que sumaron un total de 40,3 toneladas, y permitió transformar los materiales de manera definitiva e irreversible en materia prima, lista para ser reutilizada en diversas actividades económicas.
Michael Jiménez, gerente general de Movidelnor EP, destacó la importancia del proceso de chatarrización como un avance hacia una gestión vehicular más eficiente y sostenible. “Esta fue nuestra primera experiencia, que nos dejó mucho aprendizaje, pero sobre todo nos permitirá gestionar de mejor manera los espacios destinados a la retención vehicular.
Conforme determina la ley, la entidad difundió la información, previo a la declaratoria de abandono, para que los propietarios tengan la posibilidad de realizar el trámite para recuperar su vehículo. Sin embargo, no hubo ningún reclamo.