El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, encargó este jueves, 16 de enero de 2025, la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert Mora, secretaria de la Administración, quien ejerce también como vicepresidenta encargada. La decisión, establecida en el Decreto Ejecutivo 505, estará vigente desde las 18:00 del 16 de enero hasta las 22:00 del domingo 19 de enero, fecha en la que se realizará el debate presidencial obligatorio.
El mandatario justificó esta medida señalando que la normativa electoral es ambigua en su caso, ya que su mandato de dos años es resultado de la aplicación de la «Muerte Cruzada» en 2023, lo que no le permitió acogerse a una licencia sin sueldo. Asimismo, argumentó que solicitar esta licencia a la Asamblea Nacional habría estado condicionado a criterios políticos, y que actualmente dicha función se encuentra en receso legislativo.
La decisión se da en medio de cuatro denuncias presentadas contra Noboa en el Tribunal Contencioso Electoral, relacionadas con su participación en la campaña mientras ejerce como presidente. El mandatario destacó que su presencia en el debate presidencial es obligatoria, según lo establecido por la Ley Electoral, y advirtió que la omisión podría implicar sanciones como la suspensión de sus derechos políticos, lo que, según él, pone en riesgo el proceso electoral.
En el marco de su campaña, se espera que este viernes 17 de enero de 2025, Noboa realice una caravana en la ciudad de Ibarra a partir de las 15:00. Al día siguiente, sábado 18 de enero, continuarán sus actividades proselitistas en el cantón Otavalo. Estas acciones buscan reforzar su posición en la contienda electoral, de cara a la segunda vuelta presidencial.
Por otro lado, la Corte Constitucional tramita una demanda contra el Decreto Ejecutivo 500, expedido la semana pasada, en el que Noboa ya había delegado temporalmente sus funciones para participar en actividades proselitistas tres días.