Ley seca en vigencia por elecciones generales del 9 de febrero de 2025

Min. Leído

En el marco de las elecciones generales que Ecuador vivirá este domingo 9 de febrero de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda a la ciudadanía la aplicación de la Ley Seca, una disposición establecida en el artículo 123 del Código de la Democracia.

 

 

La prohibición de venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas estará vigente desde el mediodía del viernes 7 de febrero hasta las 12h00 del lunes 10 de febrero. Esta medida se implementa con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado y en cumplimiento con las normativas vigentes.

Quienes infrinjan esta disposición enfrentarán sanciones estipuladas en el artículo 291 del Código de la Democracia. La multa corresponde al 50% de una remuneración básica unificada, es decir, USD 235. Además, se aplicará una sanción similar a quienes ingresen a los recintos electorales o se presenten a votar en estado de embriaguez.

La Ley Seca rige en todo el territorio nacional, por lo que el CNE hace un llamado a la población a respetar esta normativa y contribuir al desarrollo pacífico de este proceso democrático, en el que los ecuatorianos elegirán al presidente de la república, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos.

 

 

Para cualquier denuncia sobre incumplimientos de la Ley Seca, las autoridades han dispuesto canales de atención. El compromiso ciudadano es clave para garantizar una jornada electoral transparente y segura.