Lluvias intensas afectan la red vial en Imbabura: Prefectura refuerza acciones de emergencia

Las intensas lluvias que afectan a la provincia de Imbabura continúan generando daños en la red vial, principalmente en zonas rurales. Ante esta situación, la Prefectura Ciudadana, bajo el liderazgo de Richard Calderón, ha intensificado sus acciones para atender a las comunidades afectadas.

 

Personal técnico y maquinaria se encuentran operando en las áreas más críticas, donde se han registrado deslizamientos de tierra, derrumbes, taponamientos y hundimientos de caminos. Según el reporte de la Dirección de Vialidad, hasta el miércoles 19 de marzo, se han identificado 12 eventos activos que han requerido una intervención urgente por parte de las autoridades.

 

Un equipo conformado por un geólogo, un analista de riesgos y una geógrafa realiza inspecciones técnicas y sobrevuelos con drones para evaluar la magnitud de los daños y facilitar la toma de decisiones. De manera simultánea, la Prefectura ha desplegado maquinaria para despejar escombros y restablecer el tránsito en las zonas afectadas.

 

Las emergencias se registraron en Zuleta de Ibarra; Irugincho, Pablo Arenas – Cahuasquí de Urcuquí; Ramos Danta de Pimampiro; La Delicia de Apuela, San Alberto de Cuellaje y Piñán de Cotacachi. También se reportó el bloqueo del Puente El Guarango y el colapso de la mesa de la carretera en El Carmelo de Pimampiro, así como el desbordamiento del río Tahuando en Zuleta de Ibarra y hundimientos en las vías de acceso a Buenos Aires de Urcuquí y García Moreno de Cotacachi.

 

Ante la magnitud de los daños, la Prefectura ha reforzado su estrategia de respuesta con el objetivo de mitigar el impacto en la movilidad y la economía local. La rápida intervención ha evitado el aislamiento prolongado de los sectores rurales, permitiendo que los habitantes puedan desplazarse con mayor seguridad y continuar con sus actividades diarias.

Share This Article