Se desarrolló la Asamblea Provincial del RUAC en Imbabura

Min. Leído

La Asamblea Provincial de miembros del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) de Imbabura fue realizada con éxito, contando con la participación activa de representantes provenientes de los cantones Pimampiro, Urcuquí, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra. En la jornada se debatió sobre el presente y el futuro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Imbabura.

 


Durante la asamblea, fue aprobado un plan de trabajo proyectado para los próximos cuatro años del directorio de la mencionada institución cultural. Posteriormente, fueron adoptadas diversas resoluciones orientadas a fortalecer el accionar colectivo del sector artístico y cultural de la provincia.

 


Entre las decisiones más destacadas, se estableció el compromiso de forjar la unidad entre los miembros del RUAC, artistas, artesanos y gestores culturales de Imbabura, con el objetivo de construir una propuesta consolidada que permita alcanzar el triunfo en el proceso electoral y lograr una transformación profunda en la gestión de la Casa de la Cultura.

 


Asimismo, fue resuelta la conformación de una candidatura provincial representativa de los principales cantones y que cumpla con los requisitos legales establecidos. En este contexto, la candidatura será liderada por la artista, docente y gestora cultural Diana Maritza Ramos, quien cuenta con una reconocida trayectoria en teatro, danza y literatura, tanto a nivel local como internacional.

 

 

Su nominación fue respaldada por unanimidad por los asistentes, quienes destacaron su papel como promotora de ordenanzas en favor del arte y como impulsora del festival “Renacer: Anteños de Corazón” en Antonio Ante.

 


Por Cotacachi, fue electo como representante el gestor cultural Ulpiano García Cobos, artista de destacada trayectoria en las artes sonoras, musicales, danzas y artesanía, reconocido por su trabajo con el grupo Cachipugro Danzas y por la creación del Festival Nacional e Internacional del Pasillo Ecuatoriano.

 


Desde Otavalo, se anunció la realización de una nueva asamblea cantonal, prevista para el martes a las 18:30 en el Centro Cultural «Chakana», con el fin de elegir democráticamente al delegado cantonal. Similar decisión fue tomada por los representantes del cantón Ibarra. Además, fue designado por unanimidad como jefe de campaña el artista plástico y gestor cultural Ab. Marcelo Manosalvas, MSc.

 


Se informó que la lista unitaria conformada por trabajadoras y trabajadores de las artes y culturas será presentada públicamente el 11 de abril, mediante una rueda de prensa.

 

 

Finalmente, fue aprobado el cronograma de actividades previas a las elecciones y se exigió a la actual administración la transparencia en la aplicación del reglamento y el calendario electoral.