Renuncia el gerente de EMAPAO en medio de tensiones institucionales y acción judicial por contaminación del Lago San Pablo

Este martes 27 de mayo se confirmó la renuncia de Gustavo Andrade, quien hasta hoy se desempeñaba como gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo (EMAPAO). La dimisión del funcionario se produce en un contexto de cambios internos en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal, donde en las últimas semanas se han registrado varias desvinculaciones de directores y gerentes.

 

 

El Directorio de EMAPAO, encabezado por la alcaldesa Anabel Hermosa, tiene previsto reunirse en las próximas horas para designar a un nuevo gerente, sea de forma interina o definitiva.

 

 

Gustavo Andrade ha tenido una trayectoria vinculada a la gestión pública del recurso hídrico. Trabajó previamente junto a Hermosa en la Empresa de Agua Potable de Quito, durante su período como vicealcaldesa de la capital. Más tarde asumió la gerencia de EMAPA-I en Ibarra bajo la administración de Andrea Scacco, y desde 2023 ocupaba la gerencia de EMAPAO en Otavalo.

 

 

La renuncia ocurre el mismo día en que se desarrolla una audiencia clave en el Complejo Judicial de Otavalo. Se trata de una Acción de Protección presentada por el colectivo ciudadano Unidos por la Pachamama, en respuesta a una presunta contaminación del Lago San Pablo. El recurso legal busca establecer responsabilidades directas tanto de la alcaldesa Hermosa como del ahora exgerente Andrade, en su calidad de autoridades encargadas de velar por el cuidado del agua en el cantón.

 

 

Hasta el cierre de esta nota no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de EMAPAO ni del Municipio sobre las razones de la renuncia ni sobre los resultados preliminares de la audiencia.

Share This Article