

El Gobierno nacional anunció que en los próximos días se iniciará un nuevo proceso para el alquiler de energía flotante por hasta 230 megavatios (MW), tras declararse desierto el concurso impulsado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para contratar generación térmica desde la central Enrique García, en Pascuales (Guayaquil), por 260 MW.
La vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, explicó que ninguno de los seis oferentes cumplió con los requisitos técnicos mínimos, lo que llevó a la descalificación del proceso. “Una vez que el concurso se declaró desierto, inmediatamente se abre un proceso que busca alquilar energía flotante. Lo otro queda insubsistente”, afirmó.

Este fue el cuarto intento fallido en los últimos nueve meses para asegurar generación eléctrica adicional, en un contexto en que el país se prepara para afrontar el estiaje, previsto entre septiembre de 2025 y el primer trimestre de 2026. El anterior proceso fue autorizado el 9 de julio por el exgerente de Celec, Gustavo Sánchez, quien fue reemplazado días después tras una auditoría de la Contraloría General del Estado, que detectó irregularidades en contratos anteriores, incluyendo el de la Central Térmica Esmeraldas 4.

Pese a la suspensión del proceso, el Gobierno ratificó que no habrá cortes de luz. Jaramillo aseguró que las reservas hídricas están actualmente en niveles óptimos. “Amaluza y Mazar están al 100 %, y el nivel total de embalses alcanza el 95 %”, informó, al tiempo que recordó que el 4 de agosto de 2024 inició el descenso crítico del año pasado.
El nuevo contrato se gestionará a través de Electroguayas, ahora bajo nueva administración, con base en el mismo presupuesto previsto: USD 260 millones. El objetivo es garantizar el respaldo necesario para mantener la continuidad del suministro eléctrico durante el periodo seco.
